viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Crisis en el Sector Salud

La renuncia de Germán Martínez como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, cimbró todas las estructuras del gobierno federal morenista.
En particular, la sacudida se sintió más en todo el sector salud de este país en donde se vive una crisis sin precedentes.
Si bien es cierto que ha existido dispendio, abuso, robo y saqueo en las dependencias de salud de la república mexicana, la estrategia de las autoridades federales debió ser encausada a acabar con esos vicios del pasado en un primer lugar, con la simple aplicación de la ley.
Pero sucedió todo lo contrario, empezaron apretando el presupuesto desde Hacienda Federal, con recortes presupuestales y con austeridad, que al final del día a los únicos que les pega duro esta medida, es a los de abajo, al pueblo que votó por el cambio.
Esas medidas de recortes y de regatear el gasto en salud, posiblemente le afecte en los bolsillos a la mafia de las batas blancas, pero de manera muy superficial. Porque ya no manejan los millonarios presupuestos de salud, pero hasta ahí. Pero a la gente, a los de a pie, los que viven al día, y que por alguna circunstancia de la vida tienen la necesidad de caer en alguna institución de salud pública, son los que en realidad viven las consecuencias de la austeridad en el área de salud.
Entonces nos damos cuenta que al que en realidad se le está castigando es al pueblo, porque hay desabasto de medicamentos, al grado que en la mayor parte de las clínicas no hay ni paracetamol.
Entonces, la estrategia está mal encausada, las problemáticas del robo de los presupuestos de salud no se van a combatir con austeridad, para nada. Esos delitos se combaten con castigos ejemplares y auditando a los responsables, pero sobre todo aplicando la ley.
La polémica renuncia del director del IMSS, sin duda viene a evidenciar lo que pasa en realidad en nuestros hospitales, no solo en el seguro social, si no en todas las dependencias de salud.
Casi a diario se publican en este rotativo denuncias de derecho habitantes de diferentes instituciones de salud, así como de clínicas públicas a donde acude la población y no es bien atendida, en donde hace falta medicamento, material y equipo para la atención de especialidades hacia el público.
Por lo pronto en muchos hospitales del país, de diferentes entidades y en diferentes instituciones, empezaron a hacer públicas las precarias condiciones en las que trabajan.
Obviamente aquí en nuestro querido Chiapas, no nos podíamos quedar atrás, pues empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se quejan que en las farmacias hay desabasto, y que hay diferentes especialidades que no cuentan con el material y equipo necesario para dar atención a la población derechohabiente, que de su bolsillo tiene que comprar lo que necesita de medicamentos, incluso estudios clínicos.
ZOÉ ROBLEDO AL IMSS
Mientras tanto, por la mañana de este miércoles el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es Zoé Robledo Aburto.
Algunos se emocionaron tanto con este nombramiento en nuestro estado, que hasta dicen que a Chiapas le va a ir bien con este nombramiento. Desde mi muy particular punto de vista, Zoé pudo ayudarnos más como sub secretario de la Secretaría de Gobernación, que como Director General del IMSS; como sea el nombramiento ya está, así que veremos.
COAPATAP: SIGUEN LAS FUGAS
Regresando a temas de nuestro pueblo, con la novedad de que el Director General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), no da una.
Siguen los problemas, y en diferentes puntos de la ciudad han proliferado las fugas, tanto de agua como de drenaje.
Mientras tanto, el Director General de este organismo, Cesar García simplemente no da una, y sigue durmiendo el sueño de los justos.
Ayer se registró una fuerte fuga de aguas negras, debido a que una tubería de drenaje está colapsada en la colonia Francisco Sarabia, y ya se imaginará los desagradables olores que la población tiene que aguantar en esta zona de la ciudad.
La problemática se generó frente a las instalaciones de la Policía Federal, al sur de la ciudad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -