viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

ACNUR ha informado que cada minuto 20 personas se ven obligadas a huir, por lo que más de 65 millones de migrantes se desplazan en caravanas y aproximadamente unos 22 millones encuentran refugios en otras naciones.

“Entended ahora esto, los que os olvidáis de Dios, no sea que os despedace, y no haya quien os libre” (Salmos 50:22)

Caballito de Batalla
Oscar D. Ballinas Lezama

“Estoy muy desilusionado con que México no haga prácticamente nada para detener a los inmigrantes ilegales que llegan a nuestra frontera sur; México se equivoca, y pronto responderé”, dijo en tono bravucón el presidente Donald Trump.
Para nadie es secreto que el tema de la migración le ha servido al rey del norte como caballito de batalla, para atacar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que según el mandatario norteamericano, no hace lo suficiente para detener ese flujo de migrantes.
El mandatario norteamericano jura y perjura que exigirá medidas enérgicas para que se detenga el éxodo centroamericano, sobre todo, ahora que las caravanas han mutado con miles de caribeños y se ha convertido en un monstruo de mil cabezas, al amparo de la política humanitaria de puertas abiertas implementada en la frontera sur por el Gobierno mexicano.
Medio espantados con el petate del muerto y por aquello de ‘no te entumas’, los mexicanos pusieron sus barbas a remojar y anunciaron una millonaria inversión para construir un impresionante albergue para migrantes, el cual podrían iniciar a construir en el próximo mes de Junio, para ello ya están buscando un terreno de más de 15 hectáreas en Tapachula.
Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración, dio a conocer a los medios de comunicación de Estados Unidos, que se planea construir nuevas instalaciones que sirvan de albergue para los migrantes, y darán de baja a las Estaciones Migratorias que son verdaderos centros de detención, como la del ‘Siglo XXI’ en Tapachula; la nueva política, es buscar que se respeten los derechos humanos de los migrantes y que éstos no tengan restringidos sus movimientos.
Por otro lado, ACNUR ha informado que como consecuencia de conflictos o de persecuciones en sus países de origen, cada minuto 20 personas se ven obligadas a huir, por lo que más de 65 millones de migrantes se desplazan en caravanas y aproximadamente unos 22 millones encuentran refugios en naciones cuya política tiene sentido humanitario, como sucede en México.
Más allá de los problemas encapsulados en un municipio o Estado, la sociedad debería entender que hay dificultades que atañen en forma grupal, por señalar algunos dentro de cada municipio se detecta el faltante de los servicios básicos como el agua potable, que en el caso de Tapachula se ha convertido, aunado a la inseguridad, en el Talón de Aquiles de los inquilinos del Palacio de Cristal.
El servicio de limpia ha sido y sigue siendo otra piedra en el zapato de la administración municipal, Presidentes van y vienen, sin que nadie haya encontrado la punta del hilo de la madeja; los tapachultecos siguen a la espera de una solución que se planteó por la actual administración.
Se habló de la privatización o renta mensual de 40 carros recolectores de basura, sin embargo, más allá de algunos cuestionamientos de las formas se esperaban ver los resultados que es al final de cuentas, lo que verdaderamente le interesa al ciudadano.
Hasta el momento no se obtiene una explicación de la titular en esa área, y el servicio sigue con las mismas dificultades de siempre.
Estos problemas se replican en cada municipio del Soconusco, y al parecer también en el Centro y los Altos de Chiapas tampoco cantan mal las rancheras.
La gente ya se dio cuenta que gobernantes y funcionarios carecen de capacidad y voluntad para trabajar como Dios manda, sin embargo, la ciudadanía no puede tirar la toalla y hay que poner un grano de arena para mejorar las condiciones de la tierra que los vio nacer; un gobernante no podrá salir solo por muy honesto o sinvergüenza que sea, necesita de la mano del pueblo para trabajar y la vara de la ley para recibir el castigo, cuando no cumpla.
En dónde andarán los Diputados locales y federales del Soconusco, qué estarán haciendo aparte de nada; el efecto López Obrador los llevó al ‘triunfo’ en las elecciones pasadas, pero solo aprendieron que ‘solo el pueblo puede defender al pueblo’, y ahí le dejaron la tarea a la ciudadanía. Como diría el cómico Manolín: “qué suave mano”.
Solo como dato para usted amable lector y vea si ha llegado el momento de poner nuestras barbas a remojar; organismos mundiales especializados en el tema del agua, aseguran que la demanda de este vital líquido aumentará en un 55 por ciento para el año 2050; gran parte de la población del planeta Tierra estará sufriendo de sequías; habrá escasez de lluvias y desertización de las tierras fértiles. ¡Dios agarre confesados a nuestros hijos y nietos!

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -