miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Al fin Miran a Esta Zona
Gonzalo Egremy

*La franja fronteriza con Guatemala y Costa-Soconusco, ha sido por décadas santuario del contrabando de mercancías y personas a México y EU.
*De no ser por la presión de Donald Trump, las autoridades no voltean a ver lo que ocurre en esta región fronteriza.

Para los ciudadanos de esta región no es secreto el ingreso ilegal a México, a través del río Suchiate y proveniente de Centroamérica, de toda clase de mercancías ilícitas y del tráfico de personas hacia los Estados Unidos.
Desde hace unos treinta años se ha documentado, a través de reportajes para diversos medios nacionales y de otros países, la grave incidencia del contrabando a territorio nacional de productos y la Trata de Personas.
La actividad que desarrollan los “llanteros o balseros” en las aguas del río Suchiate, es al margen de la Ley (Fiscal, de Comercio, Penal y Civil, entre otras) porque vulnera el Estado de Derecho que los Gobiernos anteriores han permitido y hasta cobijado.
Gracias al endurecimiento de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, y por su amenaza de aplicar arancel a los productos y mercancías que México exporta a EU, es que el Gobierno Federal en turno, se vio obligado a implementar estrategias y políticas para frenar el flujo de migrantes hacia tierras del Tío Sam.
El envío de los seis mil elementos de la recién creada Guardia Nacional a lo largo de la frontera con Guatemala, y a otras entidades del sur mexicano, empezaron dar los primeros resultados: aseguramientos de casi mil extranjeros indocumentados (791 en cuatro cajas de tráileres en una autopista de Veracruz y otros en esta región de la Costa-Soconusco).
Así como el aseguramiento de un tractocamión centroamericano con productos presuntamente elaborados con enervantes y otros narcóticos.
El despliegue de la Guardia Nacional en las márgenes del río Suchiate, en el municipio con el mismo nombre, no tuvo hasta ayer, el objetivo esperado que era disuadir la actividad ilícita de los “llanteros o balseros” guatemaltecos que se dedican a pasar a través de las aguas de ese afluente, toda clase de mercancías y productos, así como de personas indocumentadas hacia México.
Aquí cabe reiterar que el Gobierno de México y de EU, le soliciten al de Guatemala, su cooperación y colaboración para combatir y someter a la Ley, desde su territorio, a los “llanteros y balseros”.
Ojalá que en la reunión de mañana que sostendrá aquí en Tapachula el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con delegaciones gubernamentales y diplomáticas de Guatemala, El Salvador y Honduras, solicite la colaboración del vecino país para regular el tránsito de mercancías, productos y personas, por los pasos oficiales entre ambas naciones, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Horas antes del inicio formal de su campaña para reelegirse, Donald Trump, advirtió que la próxima semana deportará “millones de inmigrantes que permanecen en los EU de manera ilegal”//Y afirmó que Guatemala se prepara a firmar un acuerdo que lo convertiría en tercer país seguro, en el que los solicitantes de asilo (en EU) puedan esperar una respuesta a sus requerimientos//Y hasta alabó al Gobierno de AMLO al decir: «México, utilizando sus leyes de inmigración de manera firme, está haciendo muy buen trabajo para detener a las personas mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur. Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo de tercer país seguro», escribió Trump//Lo anterior se produjo después de que el Departamento de Estado (EU) informara que condicionará la entrega de ayuda para El Salvador, Honduras y Guatemala hasta que sus Gobiernos adopten «acciones concretas» para reducir el número de migrantes que llegan a Estados Unidos//A propósito, las encuestas ubican a seis demócratas arriba de Donald Trump, para las elecciones de Noviembre del próximo año//Muchos migrantes que laboraron en hoteles de Donald Trump, y que fueron despedidos, acudieron ayer a Orlando, Florida, en donde iniciaría su campaña de reelección el Presidente gringo, a protestar en contra de éste//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -