miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Nadie Defiende a Tapachula

Actualmente no existe un proyecto de desarrollo económico relevante para la región de la Frontera Sur por parte del Gobierno Federal.
Los problemas en esta zona fronteriza, principalmente en la ciudad de Tapachula crecen, mientras las políticas públicas para distribuir recursos siguen siendo centralistas.
Desde un escritorio se manejan los programas y proyectos sin sustento, y sin los estudios necesarios para aplicar recursos federales.
En este rotativo le informamos que en el Congreso de la Unión no existe en comisiones de Economía y Turismo de la Cámara de Diputados, el proyecto de realización de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, es decir, se confirma que va a desaparecer, porque no se le asignaron recursos.
Desafortunadamente en nuestra región, no existen representantes que defiendan los presupuestos que son necesarios para generar proyectos de alto impacto económico, que generen desarrollo, sobre todo empleo y bienestar.
Fuentes confiables desde el congreso de la unión dieron a conocer esta información, y aunque el proyecto de Zonas Económicas Especiales de todo el país, ya se había anunciado que iban a desaparecer por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aun existía la esperanza de que se retomara dicho proyecto, aunque se le cambiará de nombre. Como ha sucedido en la zona norte del país.
Al final del día lo que se requiere es mejorar las condiciones de vida de miles de familias en la frontera entre México y Guatemala.
La ZEE buscaba generar un desarrollo integral de la región, fomentando la atracción de inversiones, la creación de empleos formales y bien pagados y la creación de cadenas productivas.
Pero dicho proyecto destacaba por su dinamismo fronterizo derivado del intercambio comercial y de servicios que existe con Centroamérica, Latinoamérica y Asia, además de contar también con conectividad con el resto del territorio nacional por la red vial y ferroviaria. Tras un estudio técnico profundo, se identificaron ciertas vocaciones productivas a desarrollar en la Zona; la Agroindustria, la industria Eléctrica-Electrónica, Pulpa y Papel y Autopartes.
Para lograr dicho proyecto prácticamente se contaba con todo, ya que la ingeniería jurídica estaba terminada, así como se tenía la intención de participación de empresas importantes a nivel internacional.
Pero sin la asignación de recursos dicho proyecto va a desaparecer. Y la pregunta que se hacen los tapachultecos y habitantes de municipios aledaños es ¿Y nuestros representantes?
Esos que dijeron que defenderían los presupuestos para lograr el desarrollo económico de esta región, ¿Dónde están?
La realidad es que nadie defiende a Tapachula y a esta zona fronteriza, que siempre ha sido olvidada por las políticas centralistas.
Ni el Diputado Federal por MORENA en el 12 Distrito, José Luis Elorza se ha pronunciado al respecto, tampoco el presidente municipal, Oscar Gurría Penagos que en teoría debería ser uno de los más interesados en atraer inversiones, y los diputados locales de la zona; Cinthya Vianney Reyes Sumuano y Sergio Rivaz Vázquez, igual ni por enterados de los asuntos relevantes, andan todos desorientados.
Porque en la Frontera Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua existe una zona libre, o zona franca, que ha dado resultados importantes en términos de desarrollo económico y social. Así como el 4 de Enero del presente año, López Obrador presentó en Reynosa, Tamaulipas el proyecto de zona libre.
Todo lo anterior es grave por una simple y sencilla razón, en esta zona fronteriza del Sur se están quedando a vivir miles de familias migrantes procedentes de diferentes partes del mundo.
Y requieren de servicios de salud, educación y vivienda, y eso se lograr solamente generando desarrollo, con proyectos importantes, como el de Zonas Económicas Especiales.
Porque si el Gobierno Federal, sigue solo impulsando una política asistencial para los migrantes, no habrá presupuesto que alcance.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com #TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -