viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

La Casa de la Corrupción
Ernesto L. Quinteros

Hasta este momento no se sabe con exactitud cómo está operando el Instituto Nacional de Migración, después de haber entrado en operaciones la Guardia Nacional en esta región fronteriza.
Se ha filtrado información de que la dependencia federal y su personal son constantemente movidos de una ciudad a otra, por lo cual se han hecho algunos rotaciones entre el personal.
Sin embargo, el INM se ha convertido en la casa de la corrupción, no hay día en que su personal no sea señalado de cometer una diversidad de delitos.
Desde abusos a familias extranjeras, hasta el cobro de salvoconductos a migrantes, principalmente cubanos.
Pero ahora sale a la luz pública otra denuncia, en donde se señala que presuntamente agentes de esta dependencia están cobrando o vendiendo las Tarjetas de Visitante Regional (TVR), para los ciudadanos guatemaltecos que regularmente acuden a la ciudad de Tapachula a realizar compras.
Al respecto, el empresario turístico de Guatemala, Otto Rodolfo Chavarría, dijo que luego de esperar sentados en el piso desde la noche del jueves, en la tarde del viernes les dijeron a cientos de turistas que solicitaban la actualización de sus Tarjetas de Visitante Regional (TVR), que volvieran el próximo mes.
Señaló que los agentes del INM los tratan muy mal y que, con cualquier pretexto no les permiten entrar al país de manera legal.
Y este jueves no fue la excepción, asegura que después de 18 horas de espera, los agentes migratorios les indicaron a todos los turistas que hacían cola en el Puente Internacional Rodolfo Robles, “que se había caído el sistema y que por eso ya no los podían atender”.
Otros les informaron que se habían acabado los plásticos que sirven para hacer las tarjetas y que no habría sino hasta el próximo 7 de Agosto.
Apoyados por guardias de seguridad privada, señala que los turistas fueron desalojados de las oficinas migratorias y del puente. Algunos de los visitantes venían en familias completas, ya tenían reservaciones de hoteles y habían pagado recorridos en centros de diversión.
De acuerdo al empresario, varios centroamericanos entregaron sobornos y de inmediato recibieron sus tarjetas. Es más, se cree que ni siquiera reunían los requisitos, pero fueron beneficiados.
Comentó que en la comunidad fronteriza de Tecún Umán, en territorio guatemalteco, están vendiendo TVR originales en 5 mil Pesos y que las personas que deciden pagar esos recursos entran de inmediato a las oficinas del INM, pero en una puerta distinta a las del resto de los visitantes.
Cuando el trámite de dicha tarjeta es sin ningún costo para los visitantes.
La denuncia publicada por este rotativo desnuda la realidad, en donde los empleados de la dependencia federal, lejos de contribuir al desarrollo de esta región han hecho de la entrega de este documento “un negocio millonario para unos cuantos”.
Obviamente aprovechando la crisis migratoria que se vive en esta región de la frontera sur de México, en donde han llegado miles de migrantes de diferentes partes del mundo, que se mantienen varados en esta región.
Y entonces nos preguntamos ¿para cuándo se sancionará y castigará a estos malos funcionarios?, ¿este era el cambio que tanto pregona el Gobierno Federal?
Es increíble el grado de corrupción, abuso de autoridad y diferentes delitos que a diario denuncia la población tanto de México, como del lado guatemalteco.
Hay que recordar que la visita de los guatemaltecos a Tapachula, que cruzan de manera legal, es porque aprovechan el cambio de moneda y contribuyen a la economía de la región.
Urge que la Secretaría de Gobernación tome cartas en el asunto, y destituya a los malos elementos del INM.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -