EL QUINTO PODER DE MEXICO

322
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Gurría no Tiene Llenadera

Es histórico lo que pasa en Tapachula, nunca ningún Edil había tenido tanta avaricia y ambición de poder como el aún alcalde, Oscar Gurría Penagos.
No se salva nadie de los moches oficiales y no oficiales que piden empleados y presuntos funcionarios del Gobierno Municipal de Tapachula.
Algunos disfrazados, pretextando el cumplimiento de la ley de ingresos, y también los “moches” que también se piden bajo el agua.
Y cuando le comentó que nadie se salva, es real, ni si quiera la Iglesia Adventista, ya que sus dirigentes organizan entusiastamente una carrera atlética para promover el deporte y la sana convivencia familiar en esta ciudad, pero las autoridades municipales les niegan el apoyo.
En pocas palabras aportar algo positivo para este municipio como “el deporte”, no es suficiente para quedar exento de pago alguno ante el Ayuntamiento de Tapachula, pues resulta que les piden el 8% de lo que obtengan por la venta de camisetas, que obsequian patrocinadores, ya que dichos recursos son también para solventar los gastos de este evento.
Al tratar de dialogar con el presidente municipal, a los organizadores de este evento los mandaron con una regidora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien simplemente les manifestó que tienen que pagar este “impuesto”.
Entonces nos preguntamos ¿Este era el cambio que quería el pueblo? ¿Ese es el apoyo a los grupos sociales que tanto pregonaron en campaña?
LOS MOCHES NO OFICIALES
No es un secreto que a lo largo y ancho de la geografía tapachulteca han crecido los vicios y las adicciones.
Esto debido a la proliferación de antros de vicio con venta de bebidas embriagantes, la gran mayoría solapados por las autoridades municipales.
Según datos extra oficiales, proporcionados por funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, existe un desmedido incremento en el número de antros, cantinas, botaneros, pocitos, prostíbulos, entre otros negocios conocidos como giros rojos en esta ciudad.
Tanto que solo en Tapachula se habla que hay un promedio de “4 mil 800 establecimientos”, entre clandestinos y establecidos regulados que se dedican a la venta de bebidas embriagantes, y en muchos de estos comercios no se tiene un control sanitario. Obviamente porque se reportan “con su mochada” cada mes.
Y es que ahora el Ayuntamiento de Tapachula, ya tiene más injerencia en el tema, gracias a convenios de colaboración que firmó con las autoridades de Salud Estatal, en donde lejos de combatir la venta clandestina de alcohol, ha provocado la proliferación de todo tipo de mazmorras de vicio, en donde pasa de todo, pero no pasa nada.
Así que haga sus números estimado lector, los presuntos funcionarios municipales que hacen la recaudación ilícita en los antros de vicio cobran cuotas cada mes, dependiendo del tamaño del establecimiento, y el tipo de giro.
En pocas palabras cada fin de mes se recaudan varios millones de pesos, que van a parar a los bolsillos de unos cuantos.
La pregunta es… ¿tendrá conocimiento el presidente municipal Oscar Gurría Penagos?
Es ahí donde nos damos cuenta que el Edil y compañía simplemente, “no tienen llenadera”.
Porque si los funcionarios municipales fueran más consientes, dejaran que iglesias y organizaciones sociales promuevan actividades deportivas de manera gratuita, sin cobrar un sólo centavo.
Es más, los apoyaran simplificando tramites, porque si hay algo que le hace falta a nuestro pueblo, es hacer deporte.
No por nada nuestro país ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial, por tener un alto número de población con obesidad y con problemas de salud crónicos como la diabetes.
Así que valdría la pena que lejos de andar sólo pensando en cómo hacerse de recursos económicos, mejor que se pongan a trabajar.
RETENES INNECESARIOS
En la Carretera Costera, para viajar de Tapachula a Huixtla existen tres retenes de vigilancia de diferentes corporaciones de seguridad, en donde se puede observar a un buen número de elementos uniformados.
Sin embargo, estos puestos de vigilancia no funcionan al cien por ciento, sobre todo para la detención de migrantes en esta región.
Mejor en vez de tanto reten, hicieran una buena distribución de estos elementos para hacer operativos, ya que solo basta con ir a la zona centro de la ciudad de Tapachula, sobre la 6ª y 8ª norte, en donde se puede observar a un número importante de migrantes de diferentes partes del mundo. Sobre todo, de áfrica.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: [email protected] #TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx