jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Cierran Casa de Cultura Jurídica
Gonzalo Egremy

*Dependientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las CCJ sirven a la comunidad de la abogacía, a ciudadanos y servidores públicos.
*SCJN ordenó, a partir del pasado viernes 16 el cierre de 10 CCJ entre ellas la de Tapachula; abogados solicitan al PJF reconsiderar esa orden.

La Casa de la Cultura Jurídica (CCJ) aquí en Tapachula, fue inaugurada en Agosto del 2008 por el entonces Ministro, Mariano Azuela Guitrón.
Durante los once últimos años, los seis o siete funcionarios (trabajadores del Poder Judicial Federal) llevaron a cabo incontables cursos, talleres, diplomados en Amparo y Derechos Humanos para la comunidad de abogados, servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, ciudadanos y estudiantes.
La de aquí de Tapachula fue la única CCJ en el país (existe otra en Tuxtla Gutiérrez, pero tiene muy bajo desempeño y productividad y esa continuará abierta) que llevó a cabo un encuentro internacional México-Guatemala en materia de Derechos Humanos y Migración.
De acuerdo con diversas fuentes, el cierre de diez CCJ en siete Estados del país obedece a «las medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal emprendidas por la SCJN», dicen oficios firmados por el Director General de Recursos Humanos, Pedro Rivera Hess.
Las CCJ que cerraron se ubican en Ensenada y Mexicali, Baja California; Celaya y Guanajuato; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán; Tapachula, Chiapas; Ciudad Obregón, Sonora; y Chihuahua, Chihuahua.
El presidente del Frente de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados de la Costa y Sierra de Chiapas, Juan Alfredo Hidalgo Cabrera, lamentó la decisión de la SCJN de cerrar la CCJ de Tapachula porque desde hace once años atendió a miles de estudiantes de la Licenciatura en Derecho, a abogados postulantes, a académicos, investigadores, docentes universitarios, Magistrados, Jueces y demás personal de Salas y Juzgados federales y del fuero común.
“Basados en el espíritu del artículo 8º Constitucional, y a nombre de las Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados de esta franja fronteriza sur de México, solicito pacífica y respetuosamente a la SCJN reconsidere el cierre de la CCJ de aquí de Tapachula que ha dado atención a toda esta zona”, refirió.
Hidalgo Cabrera exhortó a los profesionistas del Derecho a hacer un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como al Consejo de la Judicatura Federal a destinar el presupuesto para reabrir la CCJ de aquí.
Las CCJ son entes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecidas en todos los Estados de la República, con el objetivo común de atender a los servidores públicos adscritos a los diversos órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, a la comunidad jurídica, grupos vulnerables y a la sociedad en general, mediante el otorgamiento de información jurídica, actualización de los usuarios del sistema de justicia, así como dar a conocer a las personas sus derechos, con la finalidad de incidir jurídica e instrumentalmente en la garantía del acceso a la justicia federal y el fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país.
También tienen como misión otorgar acceso a la información jurídica a los abogados, defensores y todos aquellos que operan el sistema de justicia, mediante los servicios documentales de biblioteca, archivo, compilación de leyes, librería y módulos de acceso a la información, así como la actualización de los mismos a través de posgrados, diplomados, seminarios y cursos, además de procurar las acciones que permitan que la población conozca el quehacer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial de la Federación.
La CCJ de aquí de Tapachula tiene un poco más de 18 mil libros en su biblioteca para que puedan ser consultados.
Sus instalaciones, aún cuando no fueron concluidas (hace falta el auditorio y otras áreas) estaba dedicada a la difusión en materia de derechos humanos, leyes y jurisprudencias donde funcionaba la biblioteca especializadas en Derecho.
El predio en donde se ubica la CCJ aquí, fue adquirido por el Consejo de la Judicatura Federal a un particular con presupuesto de la SCJN en 2008, y hoy, con el cierre, no existe información oficial sobre la desincorporación del inmueble, el mobiliario que incluye computadoras, los más de 18 mil libros, CD´s y demás equipo.
No hace mucho cerraron muchas subdelegaciones de la PROFECO en casi todos los Estados de la República, y solo dejaron algunas en las capitales de la entidades federativas; al paso que van no debemos sorprendernos que de aquí se lleven la Capitanía del Puerto o la XIV Zona Naval, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Sería histórico que los profesionistas del Derecho, entre ellos las y los señores Notarios Públicos, los abogados postulantes, investigadores, académicos colegiados y hasta estudiantes de la Licenciatura en Derecho, recolectáramos firmas de apoyo para la formulación de un Amparo que promueva se reabra la CCJ de Tapachula//Sí procederá//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -