viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo” (Efesios 5:14)

Iglesia Defiende a Migrantes
Oscar D. Ballinas Lezama

El problema migratorio en esta frontera del sur de México es cada día más grave, al parecer las autoridades no encuentran la forma de resolverlo y con ello, se han entrampado en las leyes internacionales por violentar los derechos humanos de miles de extranjeros que claman atención.
Por razones humanitarias la Secretaría de Gobernación a través del INM, debería ya, a estas alturas, haber resuelto el problema que representan más de diez mil extranjeros indocumentados que están varados en Tapachula, esperando un salvoconducto para continuar su peregrinar.
El Instituto Nacional de Migración sólo tiene dos opciones, que hasta ahora se consideran las más apegadas a la ley; la primera, es ver si el migrante tiene algún documento oficial que avale su estancia en territorio mexicano, mientras que la segunda, es aplicar la ley migratoria al que no llene dicho requisito, que es la deportación a su lugar de origen.
Jaime Calderón Calderón, Obispo de Tapachula, salta a la palestra para opinar públicamente sobre este tema, argumentando que la iglesia católica siempre tendrá las puertas abiertas para todo aquel que desee vivir bajo la misericordia de Dios y en este sentido, agregó, que los cristianos siempre se han identificado por su ayuda y solidaridad hacia los migrantes que pasan por este territorio.
“No se trata de ser protagonistas, ni de proponer leyes, ni de decirles que ya no vengan; se trata de vivir el evangelio de Jesucristo, que nos anima a ser cercanos a los más pobres y sencillos”, apuntó el prelado.
Luego, añadió, que próximamente habrá una reunión de obispos de la zona sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, lo que servirá para articular esfuerzos con Centroamérica y puedan responder mejor ante la emergencia migratoria que se está viviendo en esta frontera sur; argumentando que el clero se convertirá en voz de quienes pretenden ingresar al territorio mexicano con la finalidad de cruzar hacia los Estados Unidos de Norteamérica en donde son detenidos por el muro humano de la Guardia Nacional.
“El único delito de nuestros hermanos migrantes es implorar se les facilite un salvoconducto para continuar su camino, sin embargo, son ignorados por las autoridades, hostigados o extorsionados por agentes de diferentes dependencias, hasta por el crimen organizado”, afirmó el Obispo de Tapachula.
Mencionó que como iglesia, saben que la migración no tiene por qué verse o convertirse en un problema social, sino en una oportunidad de desarrollo y convivencia que genera una nueva cultura de inclusión y participación, de progreso y crecimiento social, de armonía y creatividad, haciendo frente a esta marcada indiferencia que como ya dijeron, se manifiesta en diversos sectores de la sociedad civil.
Calderón Calderón habló también sobre el asombro en que los mantiene el asunto de la inseguridad en el país, al ver cómo en los pueblos y ciudades aumentan los actos delictivos, reconociendo que las autoridades hacen lo que pueden por contener esa avalancha del mal, sin embargo, las huestes de la oscuridad les lleva mucha ventaja y por ello la iglesia desea unir su voz a la sociedad que clama justicia y paz en las comunidades.
Finalmente, pidió que el pueblo esté alerta de lo que ocurre con el cambio climático en todo el planeta, pidiendo que se reflexione sobre este tema pues ha llegado el momento de arrepentirnos del daño que estamos causando a la tierra, “Dios nos dio la custodia para preservarla, no para destruirla, debemos orar para que los políticos, científicos y economistas trabajen en la conservación de los mares”, concluyó diciendo el Obispo, en su homilía dominical de ayer.
En otros temas, con apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de la Directora General del Cobach, se inauguró la rehabilitación de la biblioteca virtual del Planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -