miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Población Flotante, una Dura Carga
Ernesto L. Quinteros

Independientemente de que el Gobierno de México se ha querido mostrar ante los ojos del mundo como una nación benevolente con los migrantes, y que respeta los derechos humanos, la realidad le estará pasando la factura en breve.
No es criticable el hecho da darle la mano a quien lo necesita, para nada, lo criticable aquí es que lo hace de una manera disfrazada.
Lo que hoy en día pasa con los migrantes, dejándolos varados en la ciudad de Tapachula, entreteniéndolos para cansarlos, o ya de plano que desistan de sus intenciones de continuar su viaje a los Estados Unidos, es visto por Organismos No Gubernamentales de los Derechos Humanos a nivel internacional como una actitud ruin y despiadada.
Todo claro, obedeciendo las instrucciones del Gobierno de Estados Unidos, en donde el presidente Donald Trump sigue manejando un discurso de odio y discriminatorio para los migrantes.
En este rotativo le hemos informado paso a paso la situación que se vive en la Estación Migratoria “Siglo XXI” del Instituto Nacional de Migración, y el escenario se agrava porque hay mucha desesperación entre los migrantes que siguen en Tapachula, sin poder viajar y sin ser deportados, en pocas palabras están atrapados.
Todo eso ha generado que, en esta ciudad fronteriza, deambulen por calles y avenidas miles de migrantes de diferentes nacionalidades.
Y esta población flotante ya le empieza a pasar la factura a las autoridades, no solo federales, sino a los tres niveles de Gobierno.
Pero sin duda los más afectados son quienes habitan en Tapachula y municipios aledaños, quienes ven con tristeza cómo espacios públicos se han convertido en enormes albergues al aire libre. Además de que se han acrecentado diferentes problemas, como la inseguridad, el desempleo, la falta de turismo que antes venía procedente de Guatemala a comprar, aprovechando que el cambio de moneda les favorece.
Y otro tema que se viene a complicar con la presencia de los migrantes de diferentes nacionalidades es “la salud pública”.
Lo hemos comentado hasta el cansancio, esta población no la podrán sostener sólo con programas asistenciales. No, porque no habrá recurso que alcance. Y es ahí cuando viene una gran pregunta ¿cuánto cuesta en términos económicos y presupuestales sostener a los migrantes en Tapachula?, ¿cuánto está gastando el Gobierno de México?
Y un ejemplo de lo que le comento, solo por hacer una referencia, es el informe que presentó el Director del Hospital Regional de Tapachula, Doctor Omar Gómez Cruz, quien da a conocer que tan solo en el 2019 se han atendido a un total de ocho mil 161 pacientes, de los cuales el 30 por ciento corresponde a población migrante.
La gran mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, seguidos de migrantes africanos de El Congo y Senegal, así como de Haití.
Entonces es ahí en donde nos damos cuenta, que esta población absorbe un alto porcentaje de los servicios en diferentes instituciones, y eso cuesta dinero.
Por ello “retenerlos”, para dejarlos varados en esta ciudad no es una opción viable, sobre todo en términos económicos, porque no solo requieren de servicios de salud.
Más, si tomamos en cuenta que cientos de familias se están quedando a vivir en esta ciudad o municipios aledaños.
Tapachula es una ciudad que le ha dado mucho a la Federación y el Estado, y hoy en día no existen programas o proyectos que permitan detonar la economía no solo de este municipio, sino de la región fronteriza.
Por toda esta situación vale la pena que las autoridades federales rectifiquen y emprendan nuevas estrategias y acciones para atender el tema migratorio en la región.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -