jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Cheque al Portador
Darinel Zacarías

“No hay nada más fascinante y sápido que firmar cheques al portador”
Joaquín Sabina

El Congreso de Chiapas aprobó la iniciativa para autorizar a los 123 Ayuntamientos puedan pedir préstamos con cualquier institución de crédito, pública o privada.
Si los Gobiernos Municipales volvieran a endeudarse, juntos acumularían una nueva crisis financiera de más de 5 mil 364 millones de Pesos.
Y es que es un tema de suma importancia. No hay Ayuntamiento que no tenga estragos financieros. Que van desde adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, proveedores, constructoras y hasta diversos laudos.
Y efectivamente, todos tendrán la posibilidad de guiñarle el ojo a los préstamos y dispersarlos en obras públicas y adquisiciones para sus Gobiernos.
Obra autorizada, obra rasurada, reza el refrán en los Gobiernos Municipales. El tema crece y ocupa, porque parece que el tema de los endeudamientos parece un cuento de nunca acabar.
Por ahora, los Gobiernos Municipales celebran esta iniciativa, misma que fue aprobada hace unos días por el Congreso del Estado con 28 votos a favor, cuatro abstenciones y tres en contra.
Aquí, la medida autoriza utilizar como medio de pago el 25 por ciento de los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).
Pero, el picaporte para acceder tendrá sus restricciones. Los administrará el Gobierno del Estado. Ahí será donde “la cocha tuerza el rabo”.
Y es que será el Gobierno Estatal quien, a través de un fideicomiso, administrará dichos préstamos, mismo que denominaron “Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago”.
Los préstamos y las cantidades otorgados van a varias. Algunos por ejemplo alcanzarán 150 millones y otros más hasta los 370 MDP.
Sin embargo, sería bueno que los legisladores analicen la situación de cada uno de los Gobiernos Municipales. Cuentas públicas, deudas, situación de laudos, gobernabilidad y demás factores, como una medida antes de autorizar mayores endeudamientos.
Por lo pronto, muchos Ediles ya se frotaron las manos, saben que adquirir préstamos implica para muchos, el incremento de sus ganancias.
Pero si no saben ejercer bien y dejan cabos sueltos, no creo que el Gobierno actual les permita la burla y la impunidad.
PD: La Entrega de reconocimiento al mérito de la investigación científica por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas es una muestra de que en Chiapas se valora el trabajo y la entrega de quienes contribuyen al desarrollo y progreso de la entidad. Es reconocer el trabajo de las investigadoras y los investigadores chiapanecos. Además, es el resultado de que Helmer Ferras desde su encomienda, contribuye con su talento invaluable a promover un Chiapas innovador.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -