miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Alcaldes sin Dinero
Ernesto L. Quinteros

La gran mayoría de los Alcaldes del país se encuentran en problemas financieros y administrativos.
Duros episodios vivieron los Ediles de diferentes corrientes políticas, contrarias a MORENA, partido político en el poder, al manifestarse en la capital del país.
Fueron corridos con gas lacrimógeno de una de las puertas de Palacio Nacional, cuando pretendían dialogar con el presidente López Obrador.
Hicieron de todo para llamar la atención del mandatario, quemaron cuetes, y tocaron trompetas y tambores, pero no les hicieron caso, por eso intentaron entrar por la fuerza.
El hecho fue nota nacional, y acaparó los titulares de los diferentes medios de comunicación a nivel nacional; y si así tratan a los Presidentes Municipales emanados de diferentes corrientes políticas, imagínese cómo tratarán a los simples ciudadanos, que tienen la intención de dialogar con el Jefe del Ejecutivo.
Posteriormente, la Secretaría de Gobernación ofreció disculpas a los Alcaldes que fueron agredidos con gas lacrimógeno.
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, ofreció las disculpas correspondientes, mismas que fueron aceptadas.
Pero la realidad no se puede esconder, el escenario es crítico, pues la Federación ha venido haciendo diferentes recortes presupuestales a los municipios.
La pregunta es… ¿es parejo el asunto?, o solamente a los Alcaldes emanados de las filas del PAN, PRI y PRD.
De ser así estaríamos ante un escenario político grave, pues eso quiere decir que no se va a tolerar a quienes piensen diferente o militen en otros partidos políticos distintos al Movimiento de Regeneración Nacional.
En esta protesta participaron alrededor de 60 Presidentes Municipales, quienes exigen atención a sus municipios, pero sobre todo que los recursos federales lleguen a sus localidades.
En muchos foros a nivel nacional, se ha discutido la posibilidad de que el actual Gobierno Federal esté operando política y administrativamente para hacer de MORENA, un partido político hegemónico.
Y el objetivo principal es eliminar por completo a la oposición, algo muy difícil, pero tampoco imposible cuando se tiene el poder.
Eso encendió los focos rojos en el país, en las diferentes corrientes políticas, pues prácticamente se le estaría dando el tiro de gracia a la democracia. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Gurría el Derrochador.
Y mientras en otras entidades, los municipios se quejan por la falta de recursos económicos, aquí en la perla del Soconusco se hace derroche de ello.
En esta localidad, el Ayuntamiento de Tapachula, que todavía preside el morenista Oscar Gurría Penagos no respira pobreza, bueno, entre los funcionarios públicos municipales, porque de ahí pobreza hay por todas partes de la geografía local, desde Puerto Madero, en la Costa tapachulteca, hasta Pavencul, comunidad indígena enclavada en la zona sierra de la geografía local.
Y prueba de lo que le comento es el tema tan comentado de la “renta millonaria de 40 camiones recolectores de basura”, por los que la administración municipal paga más de cuatro millones de Pesos mensuales.
El comentario viene a colación porque a pesar de estar pagando esta flotilla de camiones a una empresa de Querétaro, persiste en la ciudad la problemática de la recolección de la basura.
Y este tema es solo por darle un ejemplo, porque hay otros rubros como el de seguridad, en donde el Ayuntamiento para el presente año, según datos del portal de transparencia gubernamental, tuvo disponible para ejercer de presupuesto en el Fondo IV, cerca de 250 millones de Pesos.
El asunto aquí es que se ha malgastado el recurso público, y no hay beneficio para la población tapachulteca.
Así que mientras los Alcaldes perredistas, panistas y priistas se andan tronando los dedos por falta de recursos, aquí se hace un derroche descomunal.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com.mx
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -