viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Voz del que clama en el desierto, preparad el camino del Señor” (San Marcos 1:3)

Tensión Social
Oscar D. Ballinas Lezama

“El problema del fenómeno migratorio vino a poner de cabeza a la ciudad de Tapachula y otros municipios aledaños, no podemos tapar el sol con un dedo, estamos viviendo un verdadero conflicto social”, dijo, Luis García, en la reunión protestaria del viernes pasado en el Parque Bicentenario de la otrora Perla del Soconusco.
Luego, añadió, “en el Soconusco hay aproximadamente unos 70 mil migrantes, la mayoría de ellos deambulan sin ningún tipo de ayuda de las tres instancias de Gobierno; esta gente viene huyendo de la violencia y pobreza de sus países de origen, buscan un poco de misericordia y se encuentran con una sociedad cuyas autoridades son insensibles, nadie les escucha”.
Más adelante, explicó que si bien es cierto que los soconusquenses no quieren tener aquí a los migrantes, también lo es que ellos no quieren estar acá, lo único que piden es que las autoridades migratorias les extiendan los documentos necesarios para poder salir de la costa chiapaneca, que se ha convertido en una enorme cárcel para ellos.
Añadió que las autoridades deben concretarse a cumplir con las leyes migratorias, además que la misma Constitución establece los derechos que tienen mexicanos y extranjeros (quienes también tienen obligaciones, se le pasó decir al orador en turno).
“Le pedimos al presidente Andrés Manuel López Obrador, que voltee el rostro hasta esta frontera del sur de México, en donde el problema migratorio está tensando las cuerdas sociales y convirtiéndose en un problema de seguridad nacional”.
Argumentó, “esperamos que les den salida a los migrantes, los soconusquenses sólo queremos que se autoricen suficientes recursos para que esta zona mejore, no nos importa quién sea el Presidente de la República, el Gobernador o los Alcaldes, todos deben unir esfuerzos con la sociedad para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan esta región fronteriza”.
Finalmente apuntó, “la ciudadanía tiene una enorme responsabilidad en el desarrollo de sus pueblos, pero debemos empezar por dejar de ser apáticos y dejar atrás la cultura del odio, ya que ésta solo abre más la brecha entre los grupos sociales”, concluyó diciendo, Luis García.
Por cierto, son ya varios migrantes que se han quejado ante las autoridades de los derechos humanos, en la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de Migrantes, Adjunta Regional en Tapachula, por ser víctimas de las bandas organizadas que al parecer les están extorsionando con pagos semanales o quincenales, para que no sean asesinados.
Ayer, dos jóvenes cubanos se presentaron ante la CEDH, para denunciar que han venido siendo víctimas de la mafia de extorsionadores, señalando que sus agresores no tienen apariencia de ser mexicanos, sino centroamericanos llenos de tatuajes como los salvatruchas.
La atención del Visitador en turno de la Visitaduría Regional en Tapachula, integró el expediente número CEDH/OJ/3025/2019, buscando con ello, brindar protección a los derechos humanos de las presuntas víctimas canalizando las investigaciones del caso a la Subdirección de la Fiscalía de Inmigrantes, dependiente de la Fiscalía General del Estado.
Y hablando de mafias, la inseguridad sigue permeando a lo largo y ancho del Soconusco, sobre todo en los municipios de Suchiate, Cacahoatán, Tapachula, Mazatán y Huixtla; ayer trascendió que el viernes pasado por la noche en la Perla del Soconusco, una familia fue atacada dentro de su domicilio para asaltarla, los hampones hirieron de muerte al padre de familia y a su esposa la dejaron gravemente lesionada y debió ser trasladada de emergencia al Hospital General.
La sociedad soconusquense ya no sabe a qué santo encomendarse, de muy poco han servido las diversas corporaciones policiacas que tienen a su cargo la seguridad en esta región; federales, estatales y hasta la misma Guardia Nacional no han servido ni para tiro de escopeta, la ciudadanía está en completo estado de indefensión, eso sí, pagando cada día más cara las gasolinas, la luz eléctrica, así como demás productos y servicios.
Se supone que los impuestos deben canalizarse para que los ciudadanos tengan buenos servicios públicos, sin embargo, lo único que han hecho todos los Gobiernos que han desfilado por Los Pinos, ahora en el Palacio Nacional, es aumentar los impuestos e inventando más de estos, no tienen llenadera, Dios nos agarre confesados en el 2020.
En otras cosas, ya son varias personas que nos envían sus quejas en contra de una negociación con venta de gorditas y otros derivados de la carne de puerco, ubicado sobre la 17 Oriente, entre 11 y 13 Norte; dicen los quejosos, que presuntamente los cocineros no se percatan que hay ocasiones en que la carne está descompuesta y los consumidores pagan las consecuencias porque terminan enfermos del estómago. Por lo que sería conveniente que la Secretaría de Salud investigue estas denuncias ciudadanas.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -