jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Suchiate Inseguro y Desordenado

La todavía presidenta Municipal de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, sigue dando muestras de incapacidad al frente de la administración pública municipal.
Este municipio se torna inseguro y desordenado ante la falta de una verdadera estrategia en materia de seguridad pública y desarrollo urbano por parte de las autoridades municipales.
A simple vista se ve que el comercio informal ha proliferado, y circular o transitar por las principales vialidades de este municipio es una verdadera proeza, ya que igual se le atraviesa un comerciante ambulante, un triciclero o motociclista.
No hay orden, y por lo consiguiente, pareciera que no hay autoridad municipal. En pocas palabras cada quien hace lo que quiere.
Debido a esas mismas circunstancias, también se ha incrementado la inseguridad. En este rotativo le hemos informado de robos, asaltos, ejecuciones a plena luz del día, y un sin fin de conductas antisociales en este municipio fronterizo.
Las denuncias de presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad, en contra de la alcaldesa, no paran.
“Pueblo chico, infierno grande”. En este municipio las principales familias se conocen en la cabecera municipal, todos saben quién es quién. Así como también se saben las mañas.
Sin embargo, al parecer a la alcaldesa ya se le olvidaron sus compromisos con la población, y anda muy elevada. Lejos de atender y dialogar con quienes difieren de sus malas acciones, se comenta que opta por la represión.
Sobre esta misma situación de inseguridad, el dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados en este municipio, Rodolfo Hernández Isidro, denunció que sobre la 4ª Norte, entre la 3ª y la 5ª Poniente de este municipio, hay dos vehículos chatarras que ya tienen muchos años de estar ahí y son guarida de malvivientes.
Y por más denuncias y solicitudes al gobierno municipal para que los retire, simplemente los ignoran.
El colmo es que estos vehículos abandonados, son el escenario perfecto para que los amantes de lo ajeno se escondan, y cometan atracos. Como le sucedió en días pasados a uno de los vecinos del lugar, al que le arrebataron 200 mil pesos.
Por toda esta situación, habitantes de Suchiate están solicitando el apoyo de las autoridades federales y estatales, con el objetivo de que refuercen los operativos de seguridad.
Acuerdos Coparmex-Guatemala
Sin duda los acuerdos logrados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Soconusco con el próximo gobierno de Guatemala serán de gran beneficio para esta región fronteriza en México, y en lo particular para Tapachula.
Al reunirse con el presidente electo, Alejandro Eduardo Giammattei, quien tomará posesión en mes y medio, se enfocaron temas como el turismo, el comercio legal y las estrategias conjuntas para el desarrollo de ambas partes de la frontera.
En el acto, celebrado en la capital de esa nación centroamericana, estuvieron también empresarios adheridos a la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteca y de su similar mexicana.
En repetidas ocasiones le hemos dado a conocer las expresiones de empresarios y comerciantes de impulsar en esta región sur de México, una zona franca, o zona libre, y la buena noticia es que este tema también fue abordado, y ya se tienen interesantes proyectos.
Lo irónico es que las autoridades federales de nuestro país, lejos de estar atendiendo este tipo de asuntos, que son de suma importancia, anden más preocupados en andar aclarando escándalos.
La realidad política que vive nuestro país, simplemente es triste y delicada, sobre todo por la ineficiencia e inexperiencia de muchos funcionarios de la mal llamada Cuarta Transformación.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmial.com #TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -