jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Aún hay Esperanza
Oscar D. Ballinas Lezama

El gran Tlatoani de México, Andrés Manuel López Obrador, está enfrentando una crisis de credibilidad, sobre todo porque ha optado por repartir culpas de todo lo malo que ocurre en el país, sin embargo, luego de once meses de gobernar, la mayoría de los mexicanos siguen creyendo que el actual Presidente es el Mesías de la política.
Nadie duda que el ‘Señor de Macuspana’ tenga todas las buenas intenciones de gobernar para ayudar a sus conciudadanos, sin embargo, no todas las cosas parecen estarle saliendo bien, aunque jure y perjure que todo va viento en popa, la realidad es otra, el sol no se puede tapar con un dedo.
Según los analistas de la política, fifís o no fifís, neoliberalistas o no neoliberalistas, coinciden que en el circo del político tabasqueño le están creciendo los enanos, los alambristas se están tullendo, mientras que a la mujer barbuda le está saliendo pelo.
Los conocedores de los laberintos de la política mexicana argumentan que es hora de que el ‘Señor de la silla del águila’ haga un alto para reflexionar y dejar atrás la soberbia del que todo lo sabe y lo puede, para dar paso a un poco a la humildad que mostró en campaña y que le hizo ganar millones de seguidores; el ser decente en su trabajo no es sinónimo de ser sabio y el más capaz.
México lleva más de 70 años sufriendo la indecencia, incapacidad y soberbia de los gobernantes que han desfilado por Los Pinos y en el Palacio Nacional, sean del partido que sean; pareciera que todos están cortados con la misma tijera y que su único objetivo es enriquecerse a costillas del erario y vanagloriarse con el poder.
Una gran mayoría de los ciudadanos mexicanos que votaron en favor de Andrés Manuel López Obrador, lo hicieron porque ven en él un político diferente, anticorrupto, sencillo, humilde, magnánimo, temeroso de Dios y un hombre de palabra, sin embargo, a once meses de otorgarle esa confianza a través del voto en las urnas, un buen número de esos votantes se están decepcionando con las últimas acciones y actitudes del político tabasqueño.
Nadie quiere que regresen los malos políticos del PRI, PAN, PRD y demás partidos satélites, sin embargo, los de Morena tampoco cantan mal las rancheras, así se ha demostrado en su reciente elección interna en la que se dieron hasta con la cubeta, ellos mismos han denunciado prácticas antidemocráticas en su elección interna, lo que tanto han criticado de la oposición.
Entre los botones de muestra de lo mal que andan los de la cuarta transformación, están: el escándalo de Culiacán, Sinaloa, donde se presume liberaron a un peligroso narcotraficante y quedaron muy mal parados a nivel internacional, no obstante, las cortinas de humo de la masacre en Sonora, el ataque a turistas mexicanos en Jordania; imitando los años del ‘chupacabras’, ahora ‘encontraron la trampa para mamuts’ en el Estado de México, sin embargo, la espina del ‘hijo del chapo’, sigue bien clavada en las entrañas de la administración federal mexicana.
Se espera que en el 2020, el Gobierno Federal deje a un lado el protagonismo y trabaje en coordinación con la sociedad; así como se dedique a cumplir las promesas de campaña, como el bajar el precio de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, amén de ya no se estar creando más impuestos para sangrar la precaria economía de los mexicanos.
Es necesario que el Presidente de la República voltee un poco más hacia el Soconusco; la frontera sur de México ha sufrido durante décadas la marginación y él olvido grosero; para nadie es secreto que la costa chiapaneca es una región que ha sido considerada por la Federación como el traspatio de México, habitado por ciudadanos que al parecer son considerados de quinta o sexta categoría; es el otro México, el de los que no tienen suficiente fuentes de trabajo, los que viven abrazados de la pobreza y la inseguridad.
Algunas voces toman valor para exigir a las autoridades federales mejoren las condiciones de vida de quienes habitan esta región; integrantes del grupo denominado Unidad Ciudadana, se armaron de valor y esperanzas el pasado mes de Febrero, para solicitar a Olga María del Carmen Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, atienda el problema de la inseguridad que prevalece en el Soconusco.
En un oficio de fecha 13 de Febrero del 2019, los de Unidad Ciudadana explican a la encargada de la seguridad nacional, y le hacen ver, que derivado de las políticas públicas actuales de migración y lo relativo al ingreso masivo de personas provenientes de Centroamérica y otras regiones del mundo, miran con profunda preocupación que en esta zona no se cuenta con ninguna estrategia por parte del Sector Salud, ante una altamente potencial pandemia que pueda desarrollarse en esta frontera sur.
“Existen enfermedades que portan algunos migrantes, quienes, debido a las condiciones insalubres de sus países de origen, que en México se supone ya están erradicadas y por lo mismo ya no forman parte del cuadro básico de vacunación, entre ellas: el ébola, fiebre amarilla, cólera, viruela, sarampión, entre otras”, afirmaron los solicitantes.
Los soconusquenses de Unidad Ciudadana, añadieron: “Levantamos la vos de alerta ante la presencia de estos grupos humanos, que se concentran para movilizarse de forma masiva y se hacinan a cielo abierto en pleno parque Miguel Hidalgo, así como en cuartuchos de mala muerte, que asemejan las barracas nazis de la segunda guerra mundial”.
Explicaron a la Secretaria que los migrantes no cuentan con cabinas de baños, agua potable, alimentos sanos, protección ante las inclemencias del clima y lo más delicado, no cuentan con ningún apoyo de brigadas de salud que pudiera evitar la propagación de enfermedades de magnitudes apocalípticas.
Nuvia Cecilia Isaguirre y Martina Velázquez Pérez, abogadas integrantes de Unidad Ciudadana, firmaron dicho documento enviado a la Secretaría de Gobernación y proponen acciones concretas en materia de seguridad, entre ellas, un despliegue de elementos del Ejército, la Marina y Policía Federal en esta frontera del sur de México, como medida de apremio previa a la puesta en marcha de la estrategia nacional y que esto se coordine a través de los tres órdenes de Gobierno.
Hasta la fecha, esa petición por escrito recibida y sellada en la Oficialía de Partes de Secretaría de Gobernación, el 15 de Febrero del 2019, no ha tenido respuesta y los ciudadanos de la costa de Chiapas y vecinos de la frontera sur con Guatemala siguen esperando una respuesta de la titular de Gobernación, afirmaron Miguel Reyes y Otilio Wong.
“Los Presidentes no heredan problemas, se supone que los conocen de antemano, por eso se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregir dichos problemas; culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”. (Ángela Merkel, Canciller de Alemania)

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -