viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Cuidado con Buen Fin!
Gonzalo Egremy

*Piden prudencia a consumidores para evitar fraude y engaño en ese programa que tiene como objetivo el dinero de los trabajadores.

El Buen Fin es un proyecto consumista de empresarios apoyados por el Gobierno Federal, al menos hasta el año pasado con el entonces presidente, el panista, Felipe Calderón, pero sin ningún beneficio social.
Investigadores de la Universidad Autónoma de México, refieren que el programa “representa más bien una campaña publicitaria para incrementar las ventas de las empresas a costa del endeudamiento de los asalariados”.
En sus análisis, detallaron que un 75 por ciento de las ofertas promocionadas en el Buen Fin no constituyen disminuciones en los precios de los productos, sino una forma más adecuada de pago a crédito sin intereses.
Implementado y llevado a cabo desde el 2011, nueve años consecutivamente, a iniciativa del Gobierno Federal (Felipe Calderón), el programa conlleva un alto riesgo de sobreendeudamiento de la ciudadanía.
Organismos financieros no gubernamentales, coinciden en que existe el citado peligro entre los consumidores, por el afán de aprovechar las supuestas ofertas y descuentos.
Ya antes habíamos tecleado en este espacio que inclusive, se advierten abusos por parte de las empresas, al ofertar productos, mercancías y hasta servicios, con presumibles precios inflados.
De ahí que existan recomendaciones para la población “consumidora”, de evitar hacer compras innecesarias dejándose llevar por la propaganda.
Otra recomendación es administrar de mejor manera, sobre todo en la burocracia, la parte del aguinaldo que les adelanta el Gobierno.
Una más es la de no contraer, durante el Buen Fin, deudas extensas a causa de los “meses sin intereses” que ofertan las tiendas.
El Buen Fin también es una tentación que puede convertirse en una pesadilla para nuestros bolsillos.
Los expertos en el tema afirman que gastar en el Buen Fin no es ahorrar, incluso con algún descuento de por medio.
La explicación a este fenómeno es que está comprobado que generalmente ese pensamiento suele provocar que gastemos más de lo que originalmente teníamos planeado.
La crisis económica, la devaluación del Peso frente a otras monedas y la pérdida del valor adquisitivo del salario, vislumbran que dicho proyecto, no tenga los resultados esperado por la clase empresarial.
Hasta ayer, cuando se tecleaba la presente, el Gobierno Federal de la 4T encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no había dado a conocer oficialmente si continuará apoyado el programa Buen Fin.
Porque en el Gobierno anterior del panista, Felipe Calderón, en donde se gestó este proyecto, adelantaban parte del aguinaldo a la burocracia federal (menos a la municipal en Chiapas), así como con una “lotería fiscal” para medio millón de consumidores, para reembolsarles los comprobantes de compra, pero solo a las hechas con tarjetas bancarias de crédito o débito.
Creó, además, una tarjeta de crédito Fonacot MasterCard para la burocracia; según estudios, durante el pasado Buen Fin, la población adquirió ropa, calzado, aparatos electrónicos, alimentos, bebidas, artículos para el hogar y para limpieza.
En los Estados con mayor índice de pobreza y marginación, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán existe un rechazo a “El Buen Fin” por diversas organizaciones sociales que argumentan que “el Gobierno y sus aliados los dueños del dinero, con ese proyecto, arrebata el salario a los trabajadores”.
Probablemente AMLO “no le entre” a ese programa, porque hasta a la PROFECO desapareció de muchas ciudades de todo el país, como por ejemplo, aquí en Tapachula.
El Buen Fin es organizado por la Asociación Nacional de Bancos de México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Por el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), entre otras; sería bueno que si el Gobierno participa, también oferte rebajas en las tarifas eléctricas, de agua, pago de Derechos, impuestos, combustibles (gasolinas, gas LP y diesel), ¿no cree usted?
Bisbiseo
Con lo que expresó AMLO ayer en “Felipe Carrillo Puerto”, en Quintana Roo, sobre el tema del Tren Maya, pareciera que ese proyecto no se concretará//”No quisiera que por mezquindades empiecen a llover amparos y se detenga la obra (del Tren Maya) y que no la terminemos en 3 años; si es así mejor no se inicia», señaló AMLO//Y lo que inundó las redes sociales ayer fue la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales//Para muchos, la dimisión obedece a fuerzas de la ultraderecha y del imperialismo yanqui//Localmente las autoridades la Fiscalía General de Justicia del Estado, investigan ya, y existen avances, en la identificación del cuerpo desmembrado de un hombre, hallado la noche del viernes en la cancha de futbol rápido del complejo deportivo conocido como Bancrisa, área aún del Fraccionamiento Las Palmas//Ampliaremos en ese tema de la guerra de las pandillas en Tapachula//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -