Darinel Zacarías
Muerte Anunciada
“Brama en su trono el rey de bastos víctima del desamor. Eva deshoja la flor guinda de su corazón y alrededor del fortín se cuece el motín de la desesperación, mientras los piojosos firman su rendición”
Joaquín Sabina.
Dicen los alquimistas y expertos electorales bajo algún augurio, que los partidos que ahora son prácticamente minoritarios pueden recuperar algunas posiciones en el proceso 2021.
Hay plazas calientes, electoralmente hablando, y es importante considerar que los números son efímeros y engañosos.
Las estadísticas son un albur y que el partido guinda parece decrépitamente perder adeptos.
Pero, delimitemos la óptica y el análisis y nos enfoquemos a desnudar la caída anunciada del Movimiento de Regeneración Nacional en Tapachula. Una plaza ganada, que parece que se fue como agua en las manos.
El actuar y la inepcia de Óscar Gurría Penagos como autoridad municipal de extracción guinda, parecen soterrar todas las percepciones de vida que pudieran dibujar para el escenario 2021.
Su disoluto y vulnerable gobierno son los elementos que la oposición ha estudiado para armar el bosquejo electoral venidero.
Inseguridad, homicidios, ejecuciones, corrupción, nepotismo, apatía, encono y cerrazón, esbozan su desgobierno. Y eso, parece que son ya su talón de Aquiles.
Los esbirros y testaferros de Gurría deberán saber y estudiar. No olviden que el debilitamiento de la oposición es coyuntural y en las comicios intermedios de 2021 viene la desenvuelta de la culebra.
Recuperar algunas posiciones es la principal tarea y este fin de semana Conrado Cifuentes Astudillo, ya hizo sonar su primer tambor batiente en Tapachula.
Conquistar el voto ciudadano y la voluntad ciudadana es la instrucción. Han estudiado la plaza, conocen la debilidad del gobierno de Tapachula y saben que persiste hartazgo, desconfianza y repulsión hacia Óscar Gurría.
Acabó el carisma y la esperanza. Sus decisiones y su cerrazón han llevado a la ciudadanía a desconfiar y a crear aversión generalizada.
Los soldados del Chiapas Unido parecen agruparse. Ya levantaron la mano y están listos para reemplazar al partido en turno.
La tarea la dictó Conrado Cifuentes, este fin de semana y la recomendación fue clara y precisa, buscar la aceptación ciudadana como factor vital para dar la batalla.
Lo peor que pueden hacer los consejeros “gurriistas” es seguir el juego de Espejito, espejito…¿quién es el más bonito?, y venderle la idea aturdida de una reelección.
Así que si la oposición quiere hacer comer tierra a la caterva de Gurría, deberá hacer un conglomerado de personajes, que coincidan en ideas frescas y constructivas y que deseen en verdad pulir exitosamente a la Perla del Soconusco.
Tener coherencia es el primer principio político. Conectar con los electores, ofrecer alternativas diferentes y que la agenda sea viable para ejercer un buen gobierno.
La operación mutación o metamorfosis parece ser la película de moda. Los que ayer negaron la cruz de su parroquia parecen regresar al redil. O aún más, están siendo “invitados” a cooperar y hacer coadyuvar a su rebaño.
Viene pues la primera línea de fuego. Operación de reagrupación y reposición de los institutos electorales considerados bisagras o umbilicales.
El panorama es diferente. Chiapas Unido lo sabe y no dudo que los demás grupos políticos busquen agremiarse hasta cercar al que considerar el enemigo: Morena.
Parece que en Tapachula, su mismo Gobierno Municipal allana el camino. La galopante inseguridad y la ingobernabilidad están propiciando la batalla fúnebre de los “guindas”, y eso la Abeja Reina, lo sabe.
¿Quién dijo que tengo sed?