sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

INSABI por Seguro Popular
Gonzalo Egremy

*Más de 50 millones de afiliados serán atendidos ahora por el Instituto de Salud para el Bienestar, que entrará en vigor a partir del 1º de Enero próximo.

*Fiscal General asegura que no habrá impunidad para criminales; grupo de policías indagaban ayer en Mazatán por la ejecución de tres personas aquí.

Los servicios de salud a la población no derechohabiente (que carecen de IMSS, ISSSTE o ISSTECH) no desaparecen, al contrario, se mejorará con el Instituto de Salud para el Bienestar.
En lo anterior coinciden médicos que se integrarán al INSABI e indican que esa Institución dará salud integral a todos los mexicanos con medicamentos gratuitos incluidas las enfermedades crónico degenerativas.
El INSABI elimina el programa Seguro Popular creado hace 16 años y tenía 51 millones 629 mil afiliados.
Los Senadores aprobaron hace tres días, reformas que adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, por lo que el INSABI entrará en vigor el 1 de Enero de 2020.
El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Navarro, planteó que “es fundamental reiterar que todas las personas que al entrar en vigor el presente decreto cuenten con la afiliación vigente al sistema de protección social en Salud continuarán en pleno goce de los derechos que les correspondan”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó en varias ocasiones que desaparecería el Seguro Popular, debido a que no garantizaba las condiciones de atención en salud a las personas más necesitadas y no se había esclarecido el padrón de beneficiarios.
Desde la administración del panista, Vicente Fox, cuando crea el Seguro Popular, éste se encargaba de brindar servicios de salud a todas las personas inscritas en el sistema de protección social en salud.
Decía la propaganda que ese seguro tenía la capacidad de trabajar con distintos proveedores de servicios de salud tanto pública como privada en todos los Estados de la República Mexicana.
Sin embargo, personal médico, enfermeras y demás trabajadores de hospitales públicos, centros y clínicas de salud, se quejaban constantemente de la falta de insumos y de presupuesto cada año para atender a los afiliados al Seguro Popular.
Por ello es que, afirman ahora, que con el INSABI, el principal objetivo es proteger a toda la población que no cuente con la seguridad social, buscando de este modo que todos los integrantes de las familias afiliadas tengan acceso a los servicios de salud, médicos, hospitalarios, farmacéuticos y quirúrgicos.
El Gobierno Federal ha propuesto destinar 40 mil millones de Pesos para ese Instituto para la atención a la salud de los más pobres y marginados de México, en los centros de salud que le corresponde a la familia en el país.
Las personas que son afiliadas tendrán derecho a las consultas médicas en el centro de salud correspondiente, y si el médico lo indica en algún centro de consulta especializada, cirugía, y atención en hospitales públicos; también cubre medicamentos, estudios o análisis de laboratorio y de gabinete que se incluya en él catálogo universal de servicios de salud.
De acuerdo con la información, el INSABI, conjuntamente con los Gobiernos Estatales y Municipales, abrirán módulos de atención para la afiliación en todo México; y ojalá tenga éxito esa nueva institución médica y no resulte como el Seguro Social o el ISSSTE, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, afirmó ayer que “no habrá impunidad para los delincuentes responsables del triple homicidio a balazos (hecho registrado en la mañana de ayer aquí en Tapachula, en la boca-calle para ingresar al fraccionamiento Buenos Aires y Antiguo Aeropuerto, sobre el Libramiento), y en donde un sujeto más quedó gravemente herido”//La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa inició las investigaciones, pero por la tarde trascendía que el lesionado, presuntamente, no lograba salvar la vida//La Fiscalía de Distrito inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de las personas del sexo masculino, quienes al momento del sangriento hecho se desplazaban a bordo de una camioneta tipo pick up de color gris modelo Sierra, marca GMC, con placas del Estado de Chiapas y agredidas con proyectiles de arma de fuego//El grupo de policías ministeriales, trascendió, iniciaron la indagatoria para conocer primero la identidad de los fallecidos, presuntamente en el vecino municipio de Mazatán//¿Por qué en esa localidad?; ¿serían conocidos del alcalde Gilberto Barrientos, mejor conocido como Chuchito?//Pero es mejor que la investigación de la FGE rinda sus frutos//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -