jueves, mayo 2, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La Sangre de los Muertos
Oscar D. Ballinas Lezama

“Qué más tiene que pasar en México para que se termine la apatía y nos unamos contra la violencia”, dijo Julián Lebarón, dentro de la Cámara de Senadores a donde fue invitado por los legisladores.

Representantes de la familia Lebarón, cuyas mujeres y niños fueron masacrados a balazos y luego quemados, por presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Chihuahua, arremetieron duro contra los congresistas, tratándolos de traidores al pueblo.
“Debemos sentir la sangre de los muertos en México, que nos están reclamando nuestra debilidad, cobardía apatía y nuestra indiferencia; es la hora de unir fuerzas para dar la batalla, dejar atrás las diferencias”, afirmó Julián Lebarón, ante el asombro de los parlamentarios que guardaron silencio, seguramente arrepentidos de haber invitado a los familiares de las víctimas de los terribles hechos el pasado martes negro del 4 de Noviembre.
Añadió que este país de los aztecas, ya no puede seguir siendo un gran cementerio o un rastro en donde asesinan a las mujeres y niños, por lo que el mundo debe saber qué pasa en este país, para que vengan ayudar, enfatizó: “La sociedad debe de estar pendiente para que no paguen justos por pecadores, no sea que las autoridades vayan a tratar de darnos gato por liebre, deteniendo a inocentes como chivos expiatorios”, afirmó.
Por su parte, agradeció el apoyo que ha recibido su familia de los comunicadores, afirmando que admira su labor de salir a las calles y levantar tanto dolor, y les pidió que no se rajen y sigan siendo periodistas valientes, “gracias por estar pendientes por casos como los de mis hijos que fueron acribillados y quemados, de los estudiantes de Ayotzinapa”.
“No debemos dejar de recordar esta tragedia, ustedes senadores hagan su trabajo, no solamente se concreten a hacer leyecitas (leyes) y a ver quién chingad…los cumple, cualquier crimen que se cometa en México debe recibir el mismo tipo de atención y movilización, al igual que el que estamos recibiendo ahorita nosotros; Los Miller, Lebarón, etcétera, la justicia no puede ser selectiva ni de capricho, cualquier mexicano o mexicana que muere por un acto criminal, debe tener el mismo tipo de respuesta de parte de las autoridades”, expresó.
Luego, añadió que están muy lejos de solucionar el problema de la inseguridad, pero que estarán más lejos si continúan divididos y perdidos en disputas estériles de tipo político, social, de clase o de género; si la situación que está pasando la sociedad mexicana, no es suficiente para unirla, qué les queda como futuro, preguntó.
Pidió que nadie deje de rechazar la violencia a diario en las calles, en las casas, parques y en todos lados: ”tenemos que practicar a diario el rechazo a la violencia, tenemos que enojarnos y sacudirnos esta somnolencia que nos está aniquilando, compañeros, hermanos míos”.
Julián Lebarón, retomó la palabra diciendo: ”Acuso a todos ustedes como senadores de haber desertado de su obligación con la sociedad, que es velar por la protección de la vida de sus representados y nos han fallado; estamos aquí en las calles de nuestro país en donde los asesinos nos están arrebatando la vida de nuestros hermanos; les pido que dejen sus diferencias sociales y culturales a un lado, estas tienen que ser secundarias a la necesidad de estar unidos para combatir el crimen organizado”.
Para nadie es secreto que las protestas en contra de la delincuencia organizada siguen creciendo, infinidad de mexicanos que están hartos de estar jugando el eterno juego de la muerte en las calles, caminos, carreteras, centros de diversión, restaurantes y hasta dentro de sus casas; miles de voces empiezan a levantarse y exigiendo ser escuchados; los gobernantes deben tener mucho cuidado y atender ese reclamo, en México la hierba está seca y puede arder.
Mientras tanto en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabeza un Gobierno del pueblo y que está demostrando que la transformación de la vida pública de nuestro país es posible.
“En Chiapas nos sentimos muy contentos, porque muchos años estuvimos en el abandono, con rezagos en materia de salud, desarrollo social y educación, sin embargo, ahora tenemos un presidente que ha puesto sus ojos en el sur”, afirmó el Gobernador de esta entidad chiapaneca.
Pues ojalá sea así, porque los soconusquenses de eso están pidiendo su limosna, y aunque hay quienes han empezado a desconfiar sobre ese amor del Presidente de la República, la mayoría de quienes votaron por él no pierden la fe y consideran que en el 2020, la costa chiapaneca va a detonar con obras de infraestructura, con la disminución del IVA, la creación de fuentes de trabajo, precios bajos en las gasolinas, gas y luz eléctrica, así como servicios de salud que les provean de médicos especialistas y medicamentos suficientes.
Se anuncian varias obras que apuntalará el Gobierno Federal, por gestiones de Escandón Cadenas, que podrán traer progreso al Soconusco, como la inversión que hará Estados Unidos en el gasoducto y el mejoramiento de las vías de comunicación.
Se espera que el próximo año la costa chiapaneca empiece a ver la mano generosa del presidente y la misericordia de Dios, ya que el Soconusco como frontera del sur de México, siempre ha sido mantenida en el olvido y la marginación; poco o nada cambió en el 2019,sin embargo, por las declaraciones y promesas de los gobernantes, el próximo año vienen todos los apoyos económicos para esta región.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -