martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Se Acentúan Problemas por Flujo Migratorio
Ernesto L. Quinteros

Desde que se incrementó el flujo migratorio en esta región de la frontera sur se vienen acentuando diferentes problemas sociales, de salud y seguridad pública en los municipios que colindan con la hermana República, pero principalmente en la ciudad de Tapachula, en donde siguen varados miles de familias procedentes de diferentes partes del mundo.
Como se lo hemos ido informando en este rotativo, paso a paso, si las autoridades migratorias no buscan la manera de dar solución a la crisis migratoria que se vive en esta región, seguirán los problemas.
Primero, porque en esta ciudad no existen las condiciones para dar atención a los miles de migrantes que prácticamente se están quedando a vivir aquí.
Los migrantes extracontinentales, así como centro y sudamericanos que ya tienen su documentación en regla y que pidieron asilo político o visa humanitaria, necesitarán de servicios de salud, educación, vivienda, empleo entre otros servicios básicos. Pero la realidad es que no hay ni para los que vivimos en esta región menos, para los que vienen de fuera.
Debido a lo que le estamos comentando, es que ya cientos de migrantes han empezado a engrosar las filas del comercio informal, así como otros más ingresaron al comercio sexual y la prostitución, entre otros actividades ilícitas.
Hoy se suman también otras actividades a las que hay que estar alerta, como el uso de las redes sociales, desde donde muchos grupos delictivos operan páginas para reclutar a personas migrantes.
Adicciones, el Fenómeno.
El Director del Centro de Intervención y Capacitación para el Desarrollo Humano, Luis Enrique López González, dio a conocer para este rotativo que el abuso de teléfonos celulares, tabletas, computadoras y videojuegos provoca adicciones similares a los que consumen alguna sustancia psicotrópica, mala conducta, casos de extorsión y hasta contactos en páginas pornográficas.
Dijo que hasta hace poco se pensaba que eso estaba lejos de suceder, pero la realidad es ocurre en esta región, donde entre las víctimas hay niños, adolescentes y jóvenes. Y es precisamente ahí en donde se explota a personas en condiciones de población considerada altamente vulnerable.
Es por ello el llamado a que, como padres de familia estemos atentos al uso de dispositivos móviles con acceso a internet de nuestros hijos y jóvenes.
Ya que es algo real, que posiblemente antes solo veíamos casos que sucedían en otras partes del país, sin embargo ya sucede en nuestro municipio y la región, en donde la delincuencia utiliza las redes sociales como herramienta para identificar a sus víctimas.
Semáforos Descompuestos.
En diferentes puntos de la ciudad existen semáforos descompuestos y en pésimas condiciones por falta de mantenimiento.
Uno de ello es, el ubicado en la Central Sur y cruce de la 2a. Oriente, que está sin funcionar desde hace más de una semana, poniendo en riesgo a los automovilistas y peatones.
Lo irrisorio es que personal de Vialidad ya pública en las redes sociales el aviso para que la población tenga precaución si transita por el lugar, pero no compone el semáforo. ¿Qué estarán esperando?, ¿o será que tampoco hay presupuesto para componer semáforos?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com.mx
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -