viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

¡Ahí Vienen Más!
Oscar D. Ballinas Lezama

Nuevamente el nombre de Tapachula es publicitado a nivel nacional, lástima que sea para señalarnos como una de las ciudades más inseguras del país, sobre todo ahora que este municipio se ha convertido en el santuario de los migrantes indocumentados.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, anunció con gran desparpajo que el Gobierno mexicano continuará con su política migratoria humanitaria, ofreciendo empleo y apoyo a través de los programas de desarrollo social a quienes deseen permanecer en México.
Lo que no aclara la responsable de la seguridad nacional, es que su invitación a los migrantes indocumentados es para permanecer en Tapachula, aunque para taparle el ojo al macho se hable de darles asilo en México, bueno fuera que los dejaran llegar hasta la capital del país y allá lidiaran con ellos, para ver si como roncan duermen.
“El gobierno de México está muy abierto a ser un país de asilo y los migrantes que se quieren quedar a trabajar a tener un estatus migratorio, un empleo, inclusive incorporarse a los programas sociales que les estamos brindando a los mexicanos (¿?), bienvenidos; los que únicamente quieren que México sea un país de tránsito eso no lo estamos aceptando”, mencionó la Secretaria ante los medios de comunicación.
Afirmó que desde que pusieron en marcha el programa de atención a migrantes que arriban por la frontera sur del país, se han presentado casos de éxito, aclarando que esto no ha sucedido en el Soconusco, sino en Saltillo, Coahuila, donde centenares de migrantes se han incorporado a las empresas, ya que se les ha dado un estatus migratorio y todas las facilidades que se le puedan dar para incorporarlos a la fuerza laboral y los programas sociales de los mexicanos.
Así de ese tamaño están las declaraciones de la ‘Inquilina de Bucareli’, quien finalmente dijo que la Guardia Nacional seguirá vigilando la frontera sur, precisando que ninguno de estos agentes puede actuar en contra de los migrantes, si no está presente el INM.
Como dicen por ahí, a los tapachultecos ya se los llevó el payaso, porque los migrantes que están varados en este municipio llevan varios meses sin que les extiendan algún documento para que continúen su camino hacia la frontera del norte; la invitación de la Secretaria de Gobernación es que son bienvenidos todos los migrantes indocumentados, siempre y cuando se queden a trabajar en la otrora Perla del Soconusco, como si aquí hubiera muchas fuentes de empleo y los habitantes de esta región vivieran en jauja; lo más seguro es que ‘Doña Olguita tenga otros datos’ de lo que realmente sucede en este municipio, tan olvidado del Gobierno Federal.
“Yo creo que el gobierno no nos ve como parte de México, esa es la percepción que tengo del gobierno centralista de la ciudad de México, que nos trata como una tierra que no pertenece a México, tal vez por la historia que tiene esta región de haber sido independiente, quizás esa sea la razón para que no asimilen que somos parte de esta nación”, dijo el empresario tapachulteco, Miguel Reyes del Pino.
Explicó que la nueva caravana de migrantes indocumentados ya está cerca de la frontera con Guatemala, son miles que vienen en caravana y quienes ya vieron la forma que su actitud belicosa si les funciona atrayendo la atención de los medios nacionales e internacionales, mientras el Gobierno Federal prácticamente los está invitando que visiten el territorio nacional azteca.
El problema es que en Tapachula no se dan las condiciones para absorber a todo este grupo de migrantes, aunque sabemos que tradicionalmente la migración se ha venido dando, aunque ya no de forma espectacular como a fines del 2018, sino que el flujo mes constante porque hay una frontera abierta donde puede pasar todo mundo sin ningún problema, sin tener que hacerlo por el puente.
Explicó que el paso oficial sobre el puente que divide México-Guatemala, solo es utilizado para quienes quieran ser las cosas de forma correcta, y son a estos a quienes se les aplica la ley, se les sanciona, se les limita el acceso, se les cuestiona, pero los que puedan pasar abajo el puente no tienen problema, son bienvenidos a México y hasta se les recibe con mariachi o marimba, del problema es que no se les permite pasar hacia el interior del país y como en Tapachula no hay infraestructura para recibir tanta gente.
Abundó que el Gobierno Federal sabe que en Tapachula se carece de suficiente agua, drenajes, alcantarillado, vialidades, no hay comercio ni fuentes de trabajo para poder albergar a 70 mil indocumentados que ya están varados hace ratos aquí, más lo que se vienen acumulando, como en los pronósticos, apuntó Reyes del Pino.
Para nadie es secreto que en esta región estamos en una situación económica muy difícil, el país está con cero crecimiento y la región de Chiapas, principalmente Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, que son las ciudades más importantes, tienen una tasa de crecimiento negativo; estamos a un menos seis por ciento de crecimiento, son datos oficiales no inventados, el campo no está produciendo, la industria que es incipiente en la región, no está generando, y por otro lado, los servicios o el sector comercio prácticamente está paralizado, basta darse una vuelta por la ciudad para ver cuántos locales ya están cerrando, traspasando, etcétera por la falta de flujo de dinero.
El mismo Presidente lo dijo hace pocos días, que se perdieron 400 mil empleos en Diciembre, saliendo la mayoría de estos de los lugares con mayores dificultades económicas y no es porque los empresarios no hayan querido pagarles su aguinaldo, es porque la economía no está funcionando y levando a la quiebra a muchas empresas, afirmó el también integrante del grupo Unidad Ciudadana.
Finalmente expresó: ”estamos viendo cómo la gente se queda sin empleo y nos llega más gente que requiere trabajo, no hay una condición o facilidades que pudiera estar dando el Gobierno, como sucedió en la frontera norte, para que de alguna forma se pudiera atraer inversiones a esta zona de la frontera sur, en donde la Zona Económica Especial se canceló, la promesa que hizo el Presidente de bajar el IVA en esta frontera se olvidó, aunado a las 70 mil migrantes que no tienen empleo y necesitan alimentarse, que necesitan servicios de salud, educación y demás, ha creado el caos social en la región del Soconusco, principalmente en Tapachula”, señaló.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -