viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡México Preparado!
Gonzalo Egremy

*El Gobierno logró el fin de semana contener el ingreso de unos dos centroamericanos; 350 más entraron para ser trasladados a estación migratoria.

*Honduras, El Salvador y Guatemala recibieron de México cada uno 30 MDD para programas de apoyo social y evitar la inmigración. No cumplieron.

A diferencia del 2018 y 2019, los extranjeros irregulares aún cuando generaron connatos de violencia para ingresar a territorio mexicano, fueron contenidos y tuvieron que regresar al otro lado del río divisorio, Suchiate.
En esta ocasión, la Guardia Nacional en coordinación con elementos del Instituto Nacional de Migración y de otras corporaciones policiales, no permitieron, el sábado, que los autollamados “Caravana” entraran a México generando toda clase de violencia.
Las policías, militares, Migración y de otras corporaciones, aplicaron los protocolos de seguridad, observados por personal de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.
Hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, según sus propias declaraciones, que salieron desde la madrugada del martes y la mayoría el miércoles de la semana pasada de sus lugares de origen, tuvieron un primer choque con policías de Guatemala en la frontera con Honduras.
El sábado estaban ya en Tecún Umán, Guatemala, localidad fronteriza con Ciudad Hidalgo, Suchiate, México, pero de este lado la Guardia Nacional mantenía (mantiene) un despliegue que prácticamente sella la franja fronteriza.
Los extranjeros cruzaron sobre el puente “Robles Robles” y ante los primeros signos de violencia, las autoridades mexicanas cerraron el portón del puente, y aún así los centroamericanos gritaron insultos a México, a sus habitantes, y exigían paso libre hasta llegar a los Estados Unidos.
Funcionarios del INM con alta voz, les respondieron que sólo entrarían de forma ordenada quienes tuvieron sus documentos y se les dará atención como dormitorios, agua, alimentos y en unos días más, documentación para quedarse en Chiapas.
Durante el sábado y domingo, unos 150 extranjeros entraron de forma ordenada y con sus documentos, por lo que fueron trasladados a las Estaciones Migratorias de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; ayer la Guardia Nacional “rescató” un aproximado de 50 más que cruzaron ilegalmente el seco río Suchiate y corrieron para internarse a Ciudad Hidalgo, pero fueron alcanzados.
El nuevo arribo de centroamericanos a esta región, indica que los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala no cumplieron con los acuerdos firmados con México y Estados Unidos.
Tan solo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les otorgó en Junio del año pasado, a cada uno de esos tres Gobiernos, 30 millones de Dólares para que implementaran programas sociales de apoyo para evitar que sus poblaciones continúen emigrando al norte.
Recordamos que el Gobierno de México anunció, en aquella fecha, la implementación de un plan de desarrollo económico para Centroamérica para evitar la migración.
“Iniciamos con más de 30 millones de dólares de transferencia directa, dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares, sin condiciones ni políticas, ni económicas ni financieras (prácticamente fue un dinero regalado, subrayado de quien esto teclea), porque somos pueblos hermanos”, dijo en aquella fecha Marcelo Ebrard, titular de la SRE.
Y lo anterior fue aquí en Tapachula tras la reunión de los Presidentes de México y El Salvador.
El plan de México consiste en un Programa de Desarrollo Integral (PDI) para que atiendan específicamente las causas de inmigración en América Central; pero se observa que los 30 millones de Dólares otorgados a Honduras, El Salvador y Guatemala, no fue aplicado y hoy de nueva cuenta tenemos en las puertas de esta frontera sur a miles de centroamericanos intentando entrar hasta con violencia, ¿no cree usted?
Bisbiseo
México debería de exigir a los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, la devolución de los 100 millones de Dólares por incumplimiento en los acuerdos migratorios 2019//O de plano no volver a dar este año 2020 los 30 millones de Dólares a cada uno de esos países como está en el plan que firmaron//El objetivo del plan era que con ese dinero los salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, siembren árboles frutales y de donde puedan extraer madera, y en consecuencia poder generar empleos agro forestales y evitar emigrar//La sociedad civil del Soconusco espera que el Gobierno Federal realmente evite el ingreso de más extranjeros indocumentados, porque entre los muchos buenos vienen psicópatas, exreos, sicarios, secuestradores, violadores, en sí, verdaderos criminales//En otro tema, lamentable que ayer se haya quemado el hotel Albatros, ubicado en Puerto Arista, Tonalá//Ojalá, el o los dueños hayan tenido pagada la póliza de seguro//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -