viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Incendios Forestales, la Otra Amenaza
Ernesto L. Quinteros

La otra amenaza para la entidad, aparte del tema migratorio, son los incendios forestales, los que el año pasado devoraron cientos de hectáreas de bosques a nivel nacional, y Chiapas fue una de las entidades duramente golpeadas por los incendios.
Y es que la temporada de estiaje y la sequía ya empezaron a resentir en diferentes regiones de la entidad, provocando que existe mucho material combustible en los bosques.
Por eso es buena la acción emprendida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien este fin de semana inauguró la Feria de Prevención de Incendios, desde el municipio de Jiquipilas, uno de los más afectados por los incendios forestales en 2019.
En el marco de este evento, el mandatario reiteró el llamado a la población para unificar esfuerzos, respetar a la naturaleza y evitar las quemas, que no sólo perjudican a la salud, sino que deterioran los recursos naturales que caracterizan a Chiapas.
Por increíble que parezca, el 90 por ciento de los incendios forestales se genera por descuidos de la misma población, en zonas rurales. Es decir, nosotros como seres humanos hemos contribuido en gran medida en agredir y acabar con zonas de bosques y especies naturales.
Es por ello que Escandón Cadenas manifestó ante ejidatarios, comisariados, agentes municipales, así como niñas, niños y jóvenes, la importancia de caminar dentro del Estado de Derecho, toda vez que actualmente la pena sobre el delito de ecocidio es de 5 a 12 años y no se puede salir bajo fianza, sin embargo, destacó, la Fiscalía General del Estado enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que la pena sea aún más alta; por ello, la responsabilidad jurídica, ética y moral de cuidar el medio ambiente es de todas y todos.
Así que sobre advertencia no hay engaño, sobre todo para quienes durante esta temporada acostumbran a realizar quemas en zonas de cultivo que después se salen de control.
Siguen Destruyendo Calles.
Mientras tanto en Tapachula, el personal del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), siguen destruyendo calles y avenidas en diferentes puntos de la ciudad.
Según llegan a reparar desperfectos en la red de drenaje, alcantarillado o en la tubería de agua, pero la realidad es que la dejan peor que como estaba.
Aparte, siempre dejan el respectivo montículo de escombros y sin señalamientos, lo que representa un peligro para los automovilistas y transeúntes. Sobre todo, en horas de la noche, ya ve estimado lector que nuestra ciudad está a oscuras por la falta de alumbrado público en amplias zonas de la ciudad.
Y para muestra un botón. Vecinos de la 10ª Avenida Norte, muy cerca de las instalaciones de una empresa refresquera, nos reportan que llegó personal de dicho organismo, destruyó la calle para realizar un supuesto arreglo y ya sabe, la misma historia, dejaron un gran cochinero.
Lo que llama la atención es que los empleados de dicho organismo también acuden a realizar este tipo de trabajo sin las medidas de seguridad y el equipo necesario para hacerlo.
Y la verdad, no es posible que existiendo tanta tecnología disponible y equipo, no pasan del pico y la pala. Peor aún, sin equipo de protección personal.
En pocas palabras, estos amigos se la rifan a diario exponiendo su salud, dándose chapuzones de aguas negras y pestilentes semidesnudos.
Por eso viene la pregunta ¿a dónde van a parar los millones de Pesos que se recaudan en COAPATAP mes a mes?
Porque el personal de campo de este organismo anda trabajando en condiciones infrahumanas.
Mientras tanto, el Director General del COAPATAP, César García, se despacha un sueldo aproximado de 60 mil Pesos mensuales. Y el director administrativo, Jesús Domínguez Guzmán no canta mal las rancheras. Por cierto, fuentes confiables del organismo quedaron de pasarme el dato exacto de cuánto ganan los funcionarios de primer nivel de dicho organismo, y créame estimado lector, se va a ir de espaldas.
En fin…¿alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -