jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Ernesto L. Quinteros
Brutalidad Policiaca Debe ser Castigada

Para el todavía edil de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, basta con “usted disculpe” después de lo ocurrido el pasado lunes 27 de enero en el Palacio Municipal, cuando un grupo de policías municipales golpearon y detuvieron a habitantes de Pavencul, así como agredieron a periodistas.
¿Quién asesora al presidente? Es la pregunta que muchos se hacen, ya que, a estas alturas, aunque le duela, mínimo ya hubiera despedido a su Secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enoc García Palazuelos Domínguez.
Sostenerlo le traerá consecuencias a un más graves, pues a todas luces se ve que el jefe policiaco no tiene ni experiencia, ni capacidad para ocupar el cargo, y tampoco ha dado los resultados necesarios para bajar los índices delictivos en la localidad. Y a eso súmele que permitió la represión a manifestantes indígenas y a periodistas.
Por lo pronto la ciudad de Tapachula ya es noticia a nivel nacional de nueva cuenta, pues en diferentes portales de noticias y en diferentes grupos de redes sociales circula un video de cómo fue la detención de los indígenas.
Las imágenes son crudas, y se ve como los policías abusaron de su autoridad, ya que cuando tenían detenidos a los indígenas, esposados y sometidos aprovechan para agredirlos, para insultarlos y golpearlos.
Es más que obvio que hay omisión tanto de Gurría como de su secretario de seguridad.
Después de lo ocurrido no han parado las expresiones de inconformidad e indignación de distintos grupos sociales y organizaciones, así como de defensores de los derechos humanos.
Toda esta situación ha obligado a los funcionarios del gobierno local a tratar de sofocar la irritación social expuesta a diario a través de los medios de comunicación con un simple “usted disculpe”.
Lo que sucede en esta ciudad es insostenible, y sin duda para la mala fortuna del todavía alcalde vendrán más consecuencias.
Fuentes de la “caja de cristal” nos aseguran que a pesar de todo, Gurría se mofa de que lo sucedido no trascenderá, ya que, según él, es amiguísimo de ya saben quién, y que por lo tanto goza del manto protector de la Cuarta Transformación. ¿Será posible tanta belleza?
Yo me niego a creer tal aberración, pues de ser así estaríamos ante un caso a nivel nacional de impunidad. Algo que supuestamente debería de ser cosa del pasado.
Mientras tanto, el tema sigue creciendo como bola de nieve, y ya llegó al congreso del estado de Chiapas, quien podría llamar a cuentas a Gurría y compañía en cualquier momento.
Aclaran rumores de moches en pensiones
Ante el rumor de que existiría una disminución en pensiones, El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, afirmó que la controversia de tesis que emitió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el recálculo en las pensiones no es una sentencia para las instituciones de seguridad social, sino “un criterio para los juzgados y los tribunales colegiados de menor jerarquía”.
Durante la conferencia matutina que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social aseguró que “nadie corre riesgo en el monto de su pensión, no se rasura nada, no hay recálculo, no hay disminución”.
Señaló que esa controversia de tesis emitida por la Segunda Sala no es de aplicación obligatoria, “no significa que estemos en un desacato, sino que no aplica al Seguro Social”.
Así que aclarado el asunto.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx #TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -