ALFIL NEGRO

87
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Lucha Contra el Mal

Poco a poco, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas empieza a sacudirse el viejo cáncer de la corrupción en las filas de las tres instancias de gobierno, el mal está muy arraigado y la tarea no es nada fácil para el ejecutivo chiapaneco, quien en este tema no ha quitado el dedo del renglón.
En reciente reunión con los notarios de esta entidad, puso las cartas sobre la mesa y no va a tolerar más actos de tráfico de influencias, como sucedió con gobernantes anteriores que otorgaron notarias a diestra y siniestra, haciéndolo de manera irresponsable y causando con ello un gran daño a la sociedad.
Escandón Cadenas no se anduvo por las ramas, señaló que el otorgamiento de notarías como ‘regalo político’, ha ocasionado una competencia desleal entre los fedatarios; luego apuntó: “Que a los notarios no los nombre el gobernador, ni que sea un grupo de gente el que determine a través del tráfico de influencias, quiénes ocuparán los espacios; además, los que están en la función pública, que elijan si desean fungir como servidores públicos o como notarios”.
En otras cosas, hasta el día de ayer la sociedad soconusquense seguía comentando sobre la visita de ‘pisa y corre’ que hicieron hace pocos días, algunos Diputados Federales en la frontera sur de México y al parecer se encontraron con un mundo desconocido.
La diputada Laura Rojas Hernández, dijo que era la primera visita de campo de alto nivel que hacían, para enterarse de un tema relevante al que tratarían de entender mejor y de esta manera buscar desde la Cámara de Diputados la forma de contribuir, ya que además de entrada se habían percatado que había ‘un montón de temas’ que están alrededor del fenómeno migratorio, como es el proceso legal que se debe atender y la situación humanitaria en la que tienen mucho que ver los niños.
Añadió que tienen que hacer una conciliación entre la parte legal jurídica y la parte humanitaria, además que buscarán que el problema migratorio se atienda de mejor manera en nuestro país, por eso es que confiaban que a partir de la visita pudieran ver la situación real.
La legisladora fue cuestionada sobre el hecho, qué esperaran un año para realizar ‘una investigación de campo’ sobre el problema migratorio en la frontera sur, causando con esa omisión, que, más de 60 mil migrantes indocumentados varados en Tapachula, estén generando un caos social
“Bueno, ya estamos aquí para conocer y ver cómo vamos a contribuir, por lo que les pedimos nos den la oportunidad de iniciar la agenda que traemos y está muy apretada en tiempo, sólo les pedimos nos permitan desarrollar los trabajos”, concluyó diciendo, y se fue. (¿?)
La noticia de ayer, que dejó a un lado lo de la rifa del avión presidencial, lo del coronavirus (el chupacabra chino), fue la detención en España de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien hace meses amenazó que si era detenido destaparía la ‘caja de Pandora’ del sexenio Peñista. ¿Será?
En otras cosas, personas de diversos estratos sociales reconocen como un acierto de la Casa de la Cultura de Tapachula, la implementación de los talleres de bisutería, manualidades, tejido, corte y confección, así como bordado en listón, que se están implementado en esa institución; quienes toman esos cursos semestrales, obtienen una capacitación en poco tiempo y quedan en posición de iniciar sus propios negocios de artesanías o algún oficio, lo que les permite obtener un recurso económico extra para sus familias.
La coordinación general de estos talleres está a cargo de la Secretaria de Educación y Cultura, Andrea Zamora Leal, quien también ha venido promoviendo a través de la Casa de la Cultura la música de la marimba, luchando así contra la desculturización provocada por la nueva tecnología, que día con día parece estar enterrando nuestra música autóctona en una enorme brecha generacional.