jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

¡Puros Garrotazos de Ciego!
Ernesto L. Quinteros

La administración municipal que todavía preside el edil Oscar Gurría Penagos sigue dando garrotazos de ciego.
Sin proyectos, ni organización, y con titulares sin capacidad y experiencia en las diferentes áreas del Gobierno local, incluyendo los organismos descentralizados como el Comité de Agua Potable y Alcantarillado (COAPATAP), las cosas seguirán igual o peor.
Este lunes se tuvo la visita oficial de la Directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, a quien lejos de aprovechar para lograr bajar apoyos de la dependencia federal que permiten beneficiar a la población, únicamente han desperdiciado el tiempo y su presencia en la geografía local.
De inicio, los funcionarios locales le mienten a la Directora de Conagua, ya que no son 700 mil habitantes a los que se les suministra agua potable en este municipio. El organismo apenas alcanza los 70 mil usuarios. Y el municipio de Tapachula cuenta con una amplia zona rural a donde no llega la red de distribución.
Desde las oficinas del organismo operador de agua, personal operativo al que el todavía edil Gurría desprecia y no acostumbra escuchar, nos manifiesta que “urge” construir una captación que permita hacer llegar más agua a la planta potabilizadora, para que funcione a la capacidad para la que fue construida que son 1,100 litros de agua por segundo.
Además, instalar los motores floculadores, porque los que tiene no funcionan y esto no permite que se lleve a cabo una mejor calidad del agua que se suministra a la ciudad. Por otro lado, se deben instalar sistemas de filtros especiales para aumentar la rapidez o velocidad en este proceso del gasto, aparte de la reubicación y rehabilitación de la línea de captación, distribución y sectorización.
Y para que luego no digan que en este espacio no hay una crítica constructiva y bien intencionada, le damos voz a esas personas que con gran experiencia dentro del COAPATAP, quieren aportar su conocimiento, y simplemente no los dejan.
En pocas palabras, esta añeja planta potabilizadora necesita una rehabilitación general, desgraciadamente los funcionarios de primer nivel del Comité no saben ni por dónde empezar, y el Edil anda en las mismas. Y si no saben lo que quieren, menos podrán saber cómo pedirlo a las autoridades federales.
Altas Tarifas de Agua.
Y mientras esto sucede, en las colonias de la Ciudad, la población se sigue quejando del alto costo de las tarifas que cobra el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.
Desde que inició la administración municipal morenista, el abuso ha sido desmedido en este tema.
Sobre todo porque el COAPATAP presta un pésimo servicio a los pocos lugares donde llega el agua, la manda sucia y con olores desagradables. Así como también hay amplias zonas de la mancha urbana que no tienen agua.
Puerto Madero, Otro Pavencul.
La falta de atención del Gobierno local a diversas comunidades, podría traer grabes problemas sociales en este municipio.
Lo vimos con la comunidad indígena de Pavencul, que no le quedó de otra que manifestarse en Palacio Municipal para que los atendieran. Y al parecer en el poblado costeño de Puerto Madero, andan en las mismas. La inoperatividad política en la caja de cristal es nula.
La pregunta es, ¿Oscar Gurría seguirá sosteniendo al yernazo que despacha como Secretario Municipal?
Para acabarla de amolar, este lunes las redes sociales se inundaron con imágenes del siniestro causado en Plaza Madero, en donde se manda un poderoso mensaje de que las cosas en ese lugar no andan bien.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -