miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDesde mi Trinchera

Desde mi Trinchera

Diego Victorio
Le Hace lo que el Viento a Pinot Juárez

Cuidaron la forma, la adhesión no fue pública, pero la instrucción bajó a las bases: votar por Andrés Manuel y por el cuestionado método propagandístico guinda, seis de seis.
En el sentido estricto el Sindicato Único e Independiente del Colegio de Bachilleres (SUICOBACH), es aliado de Morena, del círculo gobernante y, así parece, hasta que alguien diga lo contrario.
SUICOBACH es un sindicato influyente y poderoso, crece y se enrola en la toma de decisiones del sector educativo, desproporcionadamente.
Desde la arista electoral, SUICOBACH representa un importante caudal de votos que, siendo un vínculo del gobierno, esa oferta electoral estaría al servicio de palacio estatal.
La maquinaría suicobachense trabaja al dedillo, es un voto corporativo que sufraga en bloque.
Lo que le da un significado explícito al liderazgo de Víctor Manuel Pinot Juárez: la lealtad de sus soldados es inapelable.
Ahora, desde el ángulo de gobernabilidad, el sindicato cobachense se distingue por su ADN “charro”, comulga con lo que instruya el poder, insisto, hasta que alguien manifieste lo contrario.
Desde esa óptica, cualquiera pensaría dos veces declararle la guerra o inmiscuirse en la vida interna del SUICOBACH, una estructura de cerca de cuatro mil doscientos afiliados.
Y traigo al análisis esa posibilidad porque, obtuve información de una fuente confiable, de que en el convulso segundo piso de palacio estatal pretenden obstaculizar la ruta de Víctor Pinot Juárez que, va en caballo de hacienda hacia su cuarto periodo de mandato.
El SUICOBACH es una especie de vigía de fuego que descansa mientras haya acuerdos cumplidos, pero explota al sentirse amenazado.
Es, en el papel, una organización noble, mientras nadie intente o amague vulnerar su vida interna.
Ayer, mi compañero de páginas Darinel Zacarías, expuso que, una estrategia electoral se cocina de cara a las elecciones del Sindicato Único e Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, a realizarse en julio próximo.
Pulverizar el voto podría ser la opción, de hecho en su narrativa Darinel Zacarías revela los nombres de Uber Gamboa y Esdras de León como posibles “Caballos de Troya” que forzarían el escenario a una carrera de tercios.
Supongo que, desde el escritorio se observa sencillo dividir el voto cautivo de Pinot Juárez.
A la par, Zacarías, vislumbró una posible manipulación de estatutos para tratar de hacer caer el liderazgo de Pinot, lo que el periodista asemejó como su imperio.
Pero, coincido con la apreciación del columnista, ¿no acaso en ese mismo piso de palacio pretendieron arrebatarle, a los fundadores, el control de la dirigencia estatal de Morena ?
El trascendido no es una información que eleve los niveles de glucosa al sindicato magisterial del subsistema educativo, por los antecedentes de los presuntos reventadores.
Sin embargo, para el bien de la gobernabilidad, paz social y tranquilidad de la misma institución, no debe ser siquiera una opción dinamitar un proceso.
En un sexenio democrático como el de Rutilo Escandón Cadenas, es más seguro que (el gobierno) se mantenga al margen y, en vez de revolver el ambiente, se le otorgue garantías a jornadas cívicas de esa naturaleza.
Bajo esa lógica, estamos a cinco meses de que Víctor Manuel Pinot Juárez avance hacia su cuarto periodo, lo que lo catapultaría a dieciséis años de liderazgo. Al Tiempo.
Comentarios Atrincherados
***El cuatro de febrero adelanté -vía Twitter- que la diputada local pevemista Valeria Santiago Barrientos, estaría en las grandes ligas. En ese mismo renglón sostuve que, con ese movimiento en el tablero, se fortalecería el búnker del Libramiento Norte.
En mi columna de cinco de febrero ahondé sobre el tema y anticipé que Valeria Santiago era postura del fiscal Jorge Llaven Abarca, quien a su vez sería el interlocutor del gobierno estatal con la dirigencia nacional del PVEM.
Ayer por la mañana se concretó lo que aquí puntualmente había compartido con dos semanas de antelación.
*** Reprobable que espacios de información y opinadores de la era digital, que se asumen serios e influyentes en la esfera nacional, hayan pasado por alto el rigor periodístico, tergiversando y sacando de contexto la postura , en el caso #Fátima, del senador Eduardo Ramírez Aguilar.
“Es el descuido, la responsabilidad de los padres, la responsabilidad de la institución, la responsabilidad de todos como mexicanos”, dijo textual el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado.
Sin embargo, un video, con evidentes ediciones que descontextualizaba el mensaje del Senador comiteco, circuló profusamente por redes sociales, con la intención de causar menoscabo al grupo parlamentario de Morena. Lamentable. HASTA PRONTO

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -