jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDesde mi Trinchera

Desde mi Trinchera

Los Refuerzos de Morena.
Diego Victorio

No perdamos de vista la ruta de los partidos políticos de nueva creación, sobre todo los que ofrecen rentabilidad y capital político en Chiapas.
Son cuatro organizaciones, en vías de obtener registro que los acredite como institutos políticos, aliados naturales de Morena y uno más con status de oposición real al grupo de poder.
El Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), es a mi juicio, el partido con mayor proyección electoral, con estructura propia y representación en el Congreso local y alcaldías.
Las Redes Sociales Progresistas (RSP), liderado intramuros por la maestra Elba Esther Gordillo, sería otro eslabón más de la cadena guinda, sobre todo por el voto corporativo magisterial que oferta.
Dos más, en ciernes, la Fuerza Social que traza su futuro recargándose en las bases sindicalistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), con alta influencia en una de las alas de Palacio Nacional, a través del neomorenista, senador suplente, Pedro Haces Barba.
El Frente por la Cuarta Transformación es, en una óptica aguda, el más endeble, aunque se escucha que pudiera ser la vía de emergencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en una eventual candidatura a la Presidencia de México.
Al elenco se suma una organización derechista y, acérrima rival del sistema ,“México Libre”, apuntalado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Un candado jurídico-electoral prohíbe a las cinco agrupaciones políticas, arriba citadas, coaligarse en su primera elección, la de 2021.
Sin embargo, estudiosos del derecho electoral, aseguran que existe una inminente contradicción, pues por un lado en la última reforma político-electoral se estableció que “los partidos pueden convenir frentes, coaliciones o fusiones”, pero esos beneficios no son gozados por los de nueva creación.
Esa laguna, vacío en la apreciación o en la interpretación, ya sirvió como marco teórico para presentar una contrainiciativa.
En Noviembre del año pasado, la senadora chiapaneca Sasil de León Villard presentó un punto para el análisis, con un objetivo específico: eliminar la prohibición que tienen actualmente los partidos políticos de nueva creación de participar en coaliciones electorales.
En su narrativa, la legisladora siglada por Encuentro Social, dijo que lo que llamó como decisión injustificada, genera que los institutos políticos, que acaban de obtener su registro, compitan en condiciones de inequidad ante los partidos ya constituidos.
En su discurso, sostuvo que “se trata de una disposición discriminatoria para los partidos políticos de nuevo registro, toda vez que están en su derecho de conformar una coalición en la primera elección en la que participen”.
En su retórica, Sasil de León recordó que “esos institutos son piezas fundamentales para la democracia, la representatividad, la división de poderes y el sistema de pesos y contrapesos previstos en la Constitución”.
La iniciativa está en discusión y, por la cercanía de Sasil con el influyente grupo que toma decisiones en Palacio Nacional, estaríamos en condiciones de asegurar que no habría obstáculos para que el dictamen fuese aprobado, sin contratiempos.
La reforma tomaría un cariz especial si la concatenamos con el proceso local de 2021.
Si la analizamos sobre el aspecto relativo a que Morena contará con el voto seguro de maestros y sindicatos magisteriales (CNTE y SNTE) y, sectores populares que antes pertenecieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), suena atractivo.
O que la fuerza de iglesias cristianas y evangélicas reafirmarán el sufragio a Morena, pues el Encuentro Solidario seguirá ligado al partido guinda, vuelve a sonar maravilloso.
También, se apetece que Fuerza Social, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Social, formen una gran coalición con Morena, Verde y los dos partidos chiapanecos, sería histórico.
Pero hay una arista que, sin duda, preocupa a las cúpulas de izquierda y clase gobernante ¿qué pasa si al aprobarse esa iniciativa, “México Libre” decide coaligarse, en un frente opositor, con Acción Nacional, Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional?
Un ángulo sui generis y peligroso. Al tiempo.
Comentarios Atrincherados.
*La Universidad Politécnica de Chiapas y el Instituto del Deporte reafirman unidad: signan convenio para que alumnos de la UP utilicen espacios de Indeporte para realizar estancias y estadías, así como aprovechar las instalaciones del Centro de Medicina Aplicada al Deporte.
Bien por el rector Navor Ballinas y la directora del Deporte Tania Robles. Hasta pronto.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -