viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

“Brindo por la razón del imprudente, por las cartas de amor de los soldados, por el voto con dos dedos de frente, contra el olvido de los olvidados”.
Joaquín Sabina

¡A río Revuelto!
Darinel Zacarías

Reza el aforismo ¡a río revuelto, ganancia de pescadores! o aquel refrán que dice “unos con la pena y otros con la pepena”.
Mientras uno sesudos analistas y expertos en la materia describen la pandemia del COVID-19 como una calamidad mental y mediática, otros más advierten de la agresividad del virus.
Mientras sean peras o manzanas, lo sano es atender las recomendaciones y tratar de cumplir al pie de la letra cada indicación, afín de evitar la propagación y el contagio.
Sin embargo, mientras el pueblo mexicano esta anonadado por esta plaga y el escenario es álgido.
Nuestros congresistas fraguaron y cocinaron una serie de reformas, entre ellas la de su posible reelección.
Y es que, sin la presencia de la mayoría de los partidos opositores, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas que reglamentan la reelección de los legisladores por dos periodos consecutivos.
Los expertos la llaman Elección Continua. Se refiere específicamente a modificaciones a las leyes de instituciones y procedimientos electorales y de institutos políticos.
Dicha Elección Continúa permite a legisladoras y legisladores federales continuar con su labor hasta el año 2030.
Dicha reforma se sometió a votación y se aprobó con 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones. Posteriormente, fue turnada al Senado.
Los datos ilustrativos, nos aclaran que hay indicios de que en el año 2014 se aprobó una reforma símil.
Misma que permitía la posible reelección de legisladores locales y federales, sin embargo esta nueva modificación propuesta en el año 2020, busca que se regule a través del proceso de legislación secundaria o reglamentario pertinente.
Mire por qué es interesante esta reforma, amigo lector. Resulta que los Senadores pueden reelegirse dos periodos consecutivos de seis años y los Diputados federales por cuatro veces más, claro, deben ser del mismo instituto político por el que se postularon.
La reforma de aquel 2014 también estableció que las Constituciones de los Estados deberán establecer la reelección hasta por un periodo de los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos, así como de los Diputados locales por cuatro ocasiones, para sumar 12 años como límite.
Así que en medio de la contingencia sanitaria del COVID-19, el instituto mayoritario de congresistas de Morena aprobó reformas para su reelección.
Como dato importante en la elección de 2021 se renovarán los 500 congresistas de la Cámara de Diputados.
Así que quienes deseen continuar en el cargo no están obligados a pedir licencia en tiempos electorales. Van a seguir en su encomienda y al mismo tiempo van a estar en campaña.
Los Ediles y Diputados locales, ya se frotan las manos. Nada más que las reglas del juego las pone el dueño del balón, así que no se hagan muchas ilusiones, que el chipilín de gratis se les va esfumar tarde que temprano.
PD1: Un trabajo colaborativo para tener mejores resultados. El titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chiapas Sergio Aguilar y la alcaldesa de Tapachula Rosa Urbina Castañeda, acordaron que viene para la Perla del Soconusco más acciones de prevención, capacitación y equipamiento para la Policía Municipal.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -