viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“A río revuelto, ganancia de pescadores” (refrán popular)

Alerta Roja
Oscar D. Ballinas Lezama

En el año 2020, después de Cristo, en la era de las canículas enloquecidas por el calentamiento global; las pandemias del Sida, el Cáncer, la Influenza y el Coronavirus, entre las últimas que han causado estragos en la humanidad, dejan en claro que estas calamidades fueron profetizadas bíblicamente en los tiempos del Señor.
Debido a la espiral de opiniones, versiones y declaraciones que se están dando por autoridades de salud, políticos, cibernautas y ‘Juan de las pitas’, los mexicanos se han entrampado en sus propios rumores y en el pecado del miedo están llevando la penitencia; aunque, la pandemia sigue expandiéndose en el territorio azteca y otras partes del mundo.
Las noticias nacionales hablan de muertos por aquí, muertos por allá, amén de dar a conocer cifras de supuestos infestados por el Coronavirus; creando psicosis en algunos Estados del centro y norte del país, sin que hasta ahora, suceda lo mismo en el sur de México en donde muchos han tomado la pandemia como un simulacro mundial, por lo que no quieren participar aceptando las reglas del juego de la muerte.
En el Soconusco, la gran mayoría de los ciudadanos retan al Coronavirus y manifiestan que no tienen otra opción, ya que si no trabajan no comerán y terminarán muriéndose de hambre, es por ello, que se están arriesgando a contraer este letal virus.
Las autoridades de los tres niveles de Gobierno mexicano, dan la apariencia de obedecen a medias las acciones preventivas, lo que ha confundido más a la población, que por un lado escucha y lee las noticias en las que se da a conocer que en otros países, las medidas para evitar el contagio son extremas, hay cierre de fronteras y hasta toque de queda.
En México la cosa es más calmada, los pasos fronterizos en el sur aún están abiertos, no se ve ningún filtro sanitario que controle la entrada de extranjeros, como sucedió el pasado jueves con más de 30 ciudadanos chinos, quienes al parecer que fueron expulsados de Guatemala y recibidos por las autoridades mexicanas, quienes se presume no hizo ninguna prueba médica a los asiáticos; ignorándose si estos vienen o no contaminados de Coronavirus, simplemente los llevaron a un hotel al sur de Tapachula y ahí, con toda la naturalidad del mundo, los hospedaron.
En el Soconusco, el escándalo provocado por el Coronavirus ha provocado la voracidad de las empresas transnacionales, las que están vendiendo a precio de oro los productos de primera necesidad; aprovechan el río revuelto del miedo a la pandemia y la ausencia de la Profeco en esta región.
El pueblo, que es el único que puede defender al pueblo (según afirma el Santón de Macuspana), está invitando a la ciudadanía a hacer sus compras de alimentos en las tiendas de empresarios locales, sobre todo, en los mercados regionales y así, evitar los abusos de esas grandes empresas que no son chiapanecas.
Por si fuera poco, el problema de la pandemia, ayer un grupo de maestros del municipio de Huehuetán, bloquearon la Carretera Costera para exigir el pago de adeudos a maestros interinos, la clave de la Dirección de su escuela, así como la contratación de personal administrativo y de otros maestros.
A nivel nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que posiblemente podrían más adelante tomar acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos, para restringir vuelos que vienen de Europa, sobre todo de Italia, España y China. (Aunque ayer dejaron entrar vía terrestre a una treintena de orientales, y eso, es lo que desorienta más a la ciudadanía; no hay congruencia entre lo que se dice con lo que se hace).
Hasta hora, pareciera que todo es puro circo, eso sí, ya están anunciando que van a jalar cientos de millones de Pesos del erario público, dizque para combatir el Coronavirus. ¿Será?)
Por otro lado, mientras unos están con la pena otros andan a la pepena, resulta que los legisladores de Morena, (con la presunta omisión amañada de los opositores que también reciben el mismo beneficio), mandaron por un tubo el contenido constitucional de ‘no reelección’, autorizando que ahora, puedan reelegirse Diputados y Senadores, hasta por cuatro veces más. No está lejos la reelección presidencial. Si no, al tiempo. Como diría mi abuelita, hay que ser coches, pero no tan trompudos.
Los que se sienten inmortales y el Coronavirus les pela los dientes, no podrán acudir a los centros botaneros hoy por la mañana; el Ayuntamiento de Tapachula envió una disposición gubernamental en la que se decreta la ‘ley seca’ para hoy sábado 21 de Marzo; hoy se celebra el nacimiento de Benito Juárez y da inicio la primavera. La prohibición será únicamente de 6 de la mañana a las dos de la tarde, hasta eso, solo en el primer cuadro de la ciudad. Bueno, algo es algo.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -