viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEl QUINTO PODER DE MEXICO

El QUINTO PODER DE MEXICO

¡Atrapados en Tapachula!
Ernesto L. Quinteros

Fuentes de organismos no gubernamentales aseguran que, en la ciudad fronteriza de Tapachula existen cerca de 60 mil migrantes de distintas nacionalidades, de diversos continentes, en la cual han quedado atrapados.
El tema no es nuevo, tiene ya varios meses, y hoy con el cierre de fronteras en diferentes países del mundo, incluyendo Estados Unidos, la crisis migratoria en esta región de la frontera sur se agudiza aún más.
La desesperación y la angustia se apodera de miles de familias migrantes procedentes de diferentes países del mundo, sobre todo porque su intención era llegar a los Estados Unidos.
Mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores de diferentes nacionalidades estaban abarrotando a diario las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ubicadas en la 8ª Sur esquina con 4ª Calle Poniente de esta ciudad, que finalmente fueron cerradas al público, como medida preventiva por los brotes de Coronavirus.
Las autoridades de nuestro país no deportan a los migrantes, tampoco les dan refugio, y esa población flotante es altamente vulnerable a diferentes problemas sociales, económicos y de salud pública.
La crisis migratoria en la región de la frontera sur de nuestro país, que inició en Octubre del 2018 y que a la fecha continúa a pesar de la pasividad de la autoridades migratorias tanto de México y los países centroamericanos y de otros continentes, sigue sin ser atendida de manera responsable.
Hoy, con el cierre de fronteras en diferentes países del mundo por los brotes de COVID-19 Coronavirus, su situación se complica aún más.
Desafortunadamente por la porosidad en la línea divisoria entre México y Guatemala, cientos de familias migrantes siguen llegando a territorio nacional sin ningún control de manera intermitente.
El riesgo de posibles contagios de Coronavirus y otras enfermedades entre esta población es muy alto, ya que muchas de estas familias viven en condiciones muy precarias.
La pregunta es ¿qué acciones se van a tomar para ayudar a esta población? ¿Para cuándo las autoridades migratorias atenderán la crisis migratoria?
Programas Sociales se Seguirán Pagando: REC.
Con el objetivo de mitigar un poco la dura situación económica que atraviesan miles de familias, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, dieron a conocer que, ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19, no se suspenderá la entrega de apoyos a las personas que están inscritas a distintos programas prioritarios para el bienestar.
El mandatario estatal destacó el compromiso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene con los sectores más vulnerables, por lo que con total responsabilidad, continuarán los beneficios para que no se vean afectados y puedan contar con esos recursos económicos.
Crece Preocupación en el Sector Campesino.
Productores agrícolas y frutales de la región Costa-Soconusco están preocupados por la cancelación de exportaciones a diferentes países, principalmente a Estados Unidos.
Ya que los productos que no se logran exportar a la Unión Americana, regularmente los venden a empresarios y comerciantes de Guatemala, en donde las autoridades ya decretaron una cuarentena, por lo que la frontera está cerrada.
Los productos que se cultivan y que están en etapa de producción o corte, son plátano, banano, mango, maíz de riego, soya, rambután, entre otros.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
#AplanaLaCurva
Visita: www.elorbe.com.mx
elquintopoderdemexico.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -