jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenBajo Reserva

Bajo Reserva

Herrera y las Cuentas Ocultas por el Covid-19.

Nos relatan que la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la panista Patricia Terrazas, envió una carta al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que informe al Congreso de la Unión sobre el origen de la reasignación de los cuatro mil 500 millones de Pesos adicionales para la Secretaría de la Defensa y Marina Armada de México para la activación del Plan DN-III en el contexto de la pandemia de Covid-19.
La legisladora azul, nos comentan, planteó al jefe de las finanzas de la Cuarta Transformación la necesidad de que los Diputados tengan la mayor información posible para el desarrollo de sus tareas y para apoyar de manera más eficaz y eficiente el mensaje del Poder Ejecutivo en el combate a la pandemia. Sería sano también, nos hacen ver, que don Arturo presentara a los Diputados y Senadores un reporte de dónde va a sacar los 400 mil millones de Pesos, prometidos por el Presidente, para hacer frente a los desastrosos efectos económicos del virus. Don Arturo ha mantenido un bajo perfil y un sospechoso silencio.
Esfuerzo de la Cancillería en Tiempos del Covid.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, nos dicen, alistan nuevos vuelos charter para repatriar a mexicanos que siguen varados por países de América Latina. Nos mencionan que el mayor punto de la problemática se encuentra en Perú, desde donde han sido devueltos 795 connacionales a territorio mexicano. Sin embargo, nos explican, es que las naciones hermanas latinoamericanas han cerrado sus fronteras y, en consecuencia, no resulta sencillo ingresar. En Argentina, por ejemplo, no se permite ahora el ingreso siquiera de sus propios nacionales. Las autoridades mexicanas dialogan con cada Gobierno para que se abran los espacios aéreos para la repatriación de los mexicanos varados. Todo un esfuerzo, pues, de la diplomacia a cargo del canciller Marcelo Ebrard.
Carrera por Reforma Constitucional de AMLO.
Lo mismo que ocurrió con la reforma educativa, para sepultar la “contrarreforma educativa” de Enrique Peña Nieto, los Congresos de los Estados entraron a una carrera para ratificar el cambio constitucional que incorpora a la Carta Magna los Derechos al Bienestar, una iniciativa prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta ruta, nos explican, la presidenta del Senado, la morenista Mónica Fernández Balboa, recibió la primera notificación de ratificación del decreto de modificación, de parte, nada más ni nada menos que del Congreso de Tabasco, terruño de Andrés Manuel López Obrador y de doña Mónica. Se prevé pronto el desahogo y aprobación de 17 Congresos Locales para que la Senadora tabasqueña declare la constitucionalidad de las adiciones, que serán enviadas a AMLO, así fast track…
Ni en Plena Emergencia Sanitaria Dejan de Pelear.
Nada parece detener la pelea entre los líderes de Morena, ni la pandemia ni la estrategia de la sana distancia. El caso es que Mario Delgado, coordinador de los Diputados federales, y el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, difundieron un proyecto de convocatoria en el que proponen encuestas abiertas en Mayo y toma de posesión del nuevo presidente del partido el 26 del mismo mes. Pero el dirigente provisional, interino o llámele como usted quiera, Alfonso Ramírez Cuéllar, desautorizó que la convocatoria vaya a ser aceptada en sus términos, porque es facultad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitirla y lo hará el próximo domingo.
Mientras, nos dicen, Yeidckol Polevnsky, secretaria general y quien también está anotada, guardó un sospechoso silencio, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, quien ha rechazado toda posibilidad a ese método, que dejaría en manos externas el futuro del partido, está en cuarentena informativa y decidió no hablar. Ah, muy convenientemente un grupo de diputados afines a Luján empuja la idea de posponer el proceso interno hasta 2021. ¡Ufff! Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -