martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Titánica Labor Para Contener Contagios

En todas las entidades del país, los gobiernos estatales han hecho sus propias acciones, planes y programas de trabajo enfocados a evitar la propagación del Covid-19. Obviamente coordinando esfuerzos con la Federación.
En Chiapas, el trabajo ha sido al triple, por una sencilla razón. Tenemos una frontera porosa de 654 kilómetros. Y a eso hay que sumarle una población flotante de miles de migrantes de diferentes nacionalidades y de diferentes continentes que están aquí desde hace varios meses. Principalmente en la ciudad de Tapachula y municipios aledaños.
Es por esa razón que la atención y el apoyo de la Federación debería ser mayor para nuestro Estado en esta contingencia sanitaria.
En días pasados el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó junto a sus homólogos de todo el país en la videoconferencia encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, donde resaltó las acciones que Chiapas ha puesto en marcha para atender y contener la emergencia ante el COVID-19.
En este ejercicio virtual, en donde también participaron otros funcionarios federales, el mandatario chiapaneco mencionó que se hace un gran esfuerzo para tener de forma permanente los filtros sanitarios en todos los puntos fronterizos.
Señaló que también se han instalado filtros en los aeropuertos y centrales camioneras, así como unidades de inspección e información sanitaria en entradas y salidas de distintos municipios, para proteger a la población ante el arribo de chiapanecas y chiapanecos que se encontraban fuera de la entidad, y de visitantes nacionales y extranjeros.
Escandón Cadenas dio a conocer que se concluyó la instalación y equipamiento de las clínicas alternas de atención respiratoria en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, Reforma, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, que albergarán más de 100 camas y que cuentan con recursos humanos, tecnológicos, insumos y medicamentos suficientes para atender con profesionalismo y dignidad a quien lo requiera.
Sostuvo que los apoyos alimentarios a los diferentes sectores y las más de dos millones de raciones que se entregan diariamente a estudiantes en sus escuelas, ahora se hacen llegar directamente a sus domicilios; respecto a los programas sociales para mujeres, personas adultas mayores, campesinos, becas educativas, entre otros, se otorgarán en tiempo y forma.
Al detallar que en Chiapas había hasta ese día 13 casos confirmados (15 actualmente), el Gobernador externó que el apoyo de la Federación es indispensable para hacer frente a este desafío que preocupa y afecta a todas y todos. Por ello, subrayó la relevancia de contar con pruebas rápidas a fin de afrontar de manera más eficiente esta pandemia, y trabajar en unidad y coordinación.
Endeble ejército contra coronavirus
Sin los recursos necesarios en nuestro país para hacerle frente a la pandemia generada por el Covid-19, la primera línea de batalla contra la enfermedad está en un riesgo eminente, son nuestros doctores, enfermeras y todo el personal que labora en servicios de salud, y si ellos caen, caeremos todos. ¡Urge ayudarlos!
La información de que ya hay contagios de la enfermedad entre personal médico en algunas entidades de nuestro país, ha generado más miedo entre la población.
Eso demuestra que tan endeble es nuestro ejército de los distintos servicios de salud, que hoy luchan con una enorme desventaja, y contra un monumental monstruo invisible.
Muchas familias hacen el esfuerzo de llevar una vida aparentemente normal desde sus domicilios, sin embargo, también los asfixia la difícil situación económica, pero no hay de otra, hay que aguantar.
Ayudar a nuestro ejército de salud es muy fácil, hay que quedarnos en casa.
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com #TodosSomosElQuintoPoder #AplanaLaCurva
Visita: www.elorbe.com.mx y el quintopoderdemexico.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -