viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenFutbol Mexicano: Los de Abajo, en Peligro de Extinción

Futbol Mexicano: Los de Abajo, en Peligro de Extinción

Raúl Ochoa y Beatriz Pereyra

El Ascenso MX desapareció, está por darle paso a la Liga de Desarrollo, donde principalmente jugarán futbolistas menores de 23 años y buscará expandir la Liga MX a 24 equipos vía venta de franquicias en los próximos seis años, en los que tampoco habrá descenso.
El nuevo rostro del proyecto que durante más de tres años han maquinado los dueños del futbol mexicano, se conocerá en breve. Por lo pronto, el viernes 17, en una asamblea extraordinaria, los dueños de 15 de los 17 clubes de la Liga MX decidieron la suerte del Ascenso MX con ajustada votación de 8-7 en favor de modificar la categoría.
Sólo falta que el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), donde también tienen derecho a voto la segunda y tercera división y el sector amateur, ratifique la propuesta que, por mayoría, aceptaron los dueños de los clubes del Ascenso MX, el lunes 13 y martes 14.
Dicha propuesta tomó por sorpresa a los Presidentes de cuatro de los 12 clubes (Mineros de Zacatecas, Venados de Mérida, Leones Negros de la U de G y Correcaminos de la Universidad de Tamaulipas), quienes se rehúsan a que se anule el Ascenso-Descenso porque este “albazo”, como lo califican, mata de tajo sus aspiraciones de llegar a la Primera División y, de paso, daña la competitividad del futbol mexicano.
Los otros ocho socios que aceptaron los cambios “en aras del bienestar patrimonial y la salud financiera de los 12 equipos” son: Atlético Celaya, Tampico Madero, Cimarrones de Sonora, Cafetaleros de Chiapas, Atlante, Dorados de Sinaloa, Zacatepec y Alebrijes de Oaxaca.
La idea de, por fin, transformar el Ascenso MX en una Liga de Desarrollo Sub-23, para darle mayor estabilidad económica a quienes invierten en los clubes de la Primera División, se da en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La incertidumbre económica que ha generado la pandemia es la justificación que encontraron para argumentar que desde hace tres años existe un sufrimiento financiero que ya redujo la Liga MX de 18 a 12 equipos; la falta de dinero para operar en el segundo semestre de 2020 causará que a medio torneo sólo entre seis y ocho clubes estarán en condiciones de participar.
La propuesta que la Liga MX presentó la semana pasada a los dueños de los clubes del Ascenso MX y que aprobó en la asamblea extraordinaria del viernes 17 va en dos sentidos: primero, dar por terminado el Torneo Clausura 2020 (al que le faltaban sólo tres jornadas para concluir) sin que haya un campeón, a cambio de otorgarles 5 millones de Pesos para que cumplan con sus compromisos económicos con empleados y proveedores.
Segundo, si se modifica el formato de la liga y se elimina el ascenso-descenso, recibirán otra compensación de 20 millones de Pesos, en promedio, durante los próximos seis años.
Leones Negros Denuncia Engaño.
En entrevista con Proceso, Alberto Castellanos, presidente de los Leones Negros de la U de G, refiere que en Febrero pasado el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, informó a los 12 socios que ninguno de sus proyectos es sustentable económicamente, que incumplen con el Fair Play financiero y con los requisitos para recibir la certificación que les permita ascender a la Primera División.
“Nos lo dijeron cuando todavía estábamos entregando la documentación para dicha certificación”, reclama Castellanos.
El directivo asegura que Leones Negros cerró 2019 con ganancias por 17 millones de Pesos. Su nómina es de 60 millones anuales y el dinero con el que opera proviene de patrocinios, derechos de televisión, venta de camisetas, abonos, boletaje, esquilmos y cuotas de las escuelitas de futbol. Desde hace seis años, añade, la Universidad de Guadalajara -que es pública- únicamente otorga recursos a las fuerzas básicas.
“Si su planteamiento es subsidiarnos con esa cantidad, (20 millones de pesos anuales) para mí no es un beneficio. Eso es lo que Leones Negros genera de puros patrocinios. Nos tiene inconformes la forma cómo han manejado el tema y de aprovechar la crisis sanitaria para dar un albazo que pone en una situación muy complicada a esta categoría.”
Reconocen Pérdidas.
Alan Achar, presidente de Toros de Celaya, explica que todavía no hay ninguna propuesta concreta sobre los cambios de la Liga de Ascenso MX hacia el futuro.
“Todo está por construirse. Se va a trabajar en la propuesta. La federación (de futbol) nos notificó que ningún equipo del Ascenso MX estamos certificados para participar en la Liga MX. Es por eso que se tomaron esas medidas. Si no estamos certificados, varios compartimos la opinión de que no hay razón para seguir compitiendo en un campeonato que no nos ofrece nada”, dice Achar.
El Fair Play financiero consiste en que los equipos no echen mano de recursos gubernamentales para operar y que demuestren tener un flujo de dinero que les permita afrontar con recursos propios un torneo completo sin acumular adeudos con los jugadores ni con proveedores. Apro

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -