martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Peligra Fábrica de Alimentos
Ernesto L. Quinteros

Con el discurso de que no hay exportaciones, y que las líneas comerciales están cerradas debido a la contingencia sanitaria, los llamados “coyotes” están acaparando y especulando en precios de los productos que se cultivan en el campo de la región Costa- Soconusco; lo grave de este asunto es que los pequeños productores ante la falta de información oficial de precios y el apoyo de las autoridades en el sector, están prácticamente regalando su producción.
En pocas palabras, los intermediarios se están llevando la ganancia de los campesinos y productores, quienes ante el temor de que les queden las cosechas, prefieren rematarlas.
Los productores de Mango, Aguacate, Rambután, Mamey, Maíz de riego, Chicozapote, entre otros cultivos y frutos que se dan en esta temporada en la región costa soconusco, son los afectados.
El miedo de la propagación de Covid 19-Coronavirus y la difícil situación económica generada por la pandemia a nivel nacional, ha provocado que la campesinada sea presa fácil de la desinformación y de los especuladores.
Y solo por ponerle un ejemplo estimado lector, hay comunidades rurales de nuestra región en donde usted puede comprar un aguacate en cuatro pesos o menos, ya que los intermediarios lo compran por reja a los productores aún más barato. Pero si usted va a un centro comercial en Tapachula, un solo aguacate le cuesta hasta 25 pesos, o le dan en 50 Pesos el kilo o más.
Es decir, entre el intermediario y el comercializador, están asfixiando al sector productivo de nuestra región. Y esta misma situación pasa en diferentes zonas del país.
En teoría, es un sector al que las autoridades de todos los niveles deberían de cuidar, ya que son quienes alimentan a las poblaciones de las grandes ciudades.
No quiero ni pensar, el día en que el sector campesino decida dejar de trabajar, y solo se dedique a cultivar solo para su consumo en el presente año. Eso, sin duda, no solo acentuaría el desempleo en nuestro país, sino que también dejaría sin alimento a las grandes ciudades.
Ante esta situación, urge que la Secretaría del Campo a nivel federal se ponga a trabajar, e implemente un programa de apoyo al sector, y se den precios justos, ya que de lo contrario estaría en riesgo la producción de la principal fábrica de alimentos que tiene México “el campo”.
El panorama es complicado, pues según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se han ido perdiendo miles de empleos en nuestro país día a día. Esto hablando de empresas y pequeños negocios, pero desde que inicio la contingencia sanitaria, no se han preocupado por atender el sector campesino, en donde desafortunadamente las cosas no andan muy bien.
Es triste decirlo, pero la fábrica de alimentos de nuestro país también está en peligro, si siguen castigando al sector con precios injustos y miserables..
PROFECO Reactiva Operativos.
Gracias a la oportuna intervención y gestión de la Presidenta Municipal de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), reactivaron los operativos de vigilancia, para verificar que tiendas transnacionales, supermercados y comercios en general no sigan abusando de los consumidores, incrementando los precios de productos en general en esta ciudad y la región.
Es obvio que habrá sanciones para los especuladores y abusadores, que aprovechándose de las condiciones que se viven por la pandemia generada por los brotes de Covid 19-Coronavirus, elevan los costos de algunos productos de primera necesidad.
En el marco de estas acciones, la Edil tapachulteca reiteró el compromiso del Ayuntamiento Municipal, de apoyar a las familias en su gasto diario y evitar que los comerciantes incrementen los precios de los productos pretextando la aparición del Covid-19 o por un presunto desabasto.
El personal de la Profeco de la brigada de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Suroeste, es el encargado de realizar las verificaciones y vigilancia para corroborar los precios que se ofrecen en los centros comerciales.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoder
#AplanaLaCurva
Visita: www.elorbe.com.mx y
el quintopoderdemexico.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -