miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

El Futuro nos Alcanza

Parece que nuestras vidas ya no serán igual, nunca hubiéramos imaginados las afectaciones sociales y económicas que están dejando la pandemia provocada por el Covid 19-Coronavirus.
Parece de película de ficción todo lo que está aconteciendo en el mundo entero, derivado de esta enfermedad.
En nuestro país sigue la psicosis por los brotes de Coronavirus y más ahora que las autoridades de Salud Federal anunciaron la fase tres de la pandemia, lo cual quiere decir que continúan los contagios en un mayor número de personas, y que las actividades del sector público y privado seguirán suspendidas.
Aunado a esto también están cancelados todo tipo de eventos y concentraciones de personas a lo largo y ancho de nuestro país.
En días pasados inició ya el reinicio a clases, pero de manera virtual en México, a través del programa “Aprende en Casa”. Nunca nos hubiéramos imaginado que tendríamos que echar mano de la tecnología para que los niños y jóvenes no pierdan el ciclo escolar. Algo que a simple vista no es malo, sino todo lo contrario.
La efectividad de este sistema de enseñanza estará por verse, sin embargo, es más que obvio que el futuro nos está alcanzando.
Por el momento la Secretaría de Educación Pública podríamos decir que está generando dicho programa sólo por la contingencia sanitaria que vivimos , sin embargo, no ha faltado el que opine que con este sistema las autoridades federales podrían en un futuro no muy lejano prescindir de los servicios de miles de maestros y trabajadores de la educación. ¡Bien dicen que nadie es imprescindible en esta vida!
Así que más de 30 millones de estudiantes mexicanos reiniciaron ya clases de manera virtual para evitar la propagación de coronavirus.
Desde el pasado lunes 20 de abril, por medio de la radio, televisión e internet, los estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria reciben toda la información educativa necesaria en diferentes horarios.
Pero la medida también está poniendo en que pensar a los maestros, que, a pesar de la contingencia sanitaria, siguen percibiendo sueldos y todas sus extensas prestaciones laborales que han logrado año con año mediante el sindicalismo. La pregunta es ¿Cuánto aguantará el presupuesto programado por la 4T?
Así que ya algunos se plantean nuevos escenarios a futuro, en donde nadie está seguro de nada.
REC, Hace un Llamado a no Confiarse
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su llamado al pueblo chiapaneco a no confiarse y continuar con las medidas preventivas de quedarse en casa, mantener sana distancia y seguir las recomendaciones de higiene emitidas por expertos en salud.
Al encabezar la Mesa de Seguridad, el mandatario resaltó que, para hacer frente a esta tercera fase, la entidad está preparada con las clínicas alternas en municipios estratégicos, a fin de atender, controlar y cortar la cadena de contagio; sin embargo, destacó la importancia de la colaboración a través del distanciamiento social, realizar el lavado de manos con agua y jabón, no tocarse la cara y desinfectar calzado y ropa que se haya usado en el exterior.
En el encuentro que se realizó en la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas enfatizó que en Chiapas se trabaja con disciplina, profesionalismo y coordinación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar tranquilidad y mantener a la entidad como una de las más seguras del país.
Señaló que, a nivel nacional, es uno de los estados con más bajos niveles de contagio por cada 100 mil habitantes, por ello, reconoció la actitud responsable de la población, al respetar las indicaciones sanitarias toda vez que, de los 124 municipios de la entidad, 104 se encuentran libres de contagios. Sin embargo, reiteró su llamado a no confiarse, a no bajar la guardia en la lucha contra esta enfermedad.
Alcaldesa Vigila Entrega de Ayuda
La alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, sigue encabezando las acciones de apoyo a la población con condiciones más vulnerables, entregando principalmente víveres de casa en casa en diversas colonias y comunidades de la geografía local.
Y es que, en esta contingencia sanitaria muchas familias de escasos recursos económicos se han quedado sin fuentes de trabajo y viven prácticamente al día. Es por ello que se supervisa que la ayuda en “despensas” llegue a quien verdaderamente lo necesita, pero sobre todo que llegue completa.
Ya ve estimado lector, que, en estos tiempos difíciles, no falta el vivaracho que no aguante la tentación, y tenga la genial idea de entregar las despensas, pero ya “rasuradas”, es decir incompletas.
Por eso la vigilancia y supervisión de parte de la alcaldesa tapachulteca, no está de más.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoder #AplanaLaCurva
Visita: www.elorbe.com.mx y el quintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -