jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Psicosis Provoca Suicidios
Oscar D. Ballinas Lezama

Más allá de las crisis sanitaria y económica, que está provocando la pandemia del Coronavirus en México, crece la preocupación de la sociedad por los problemas que está originado el pánico entre la población, la que no sabe cómo enfrentar el miedo.
Ante el confinamiento de mucha gente que está obedeciendo las medidas preventivas impuestas por el Sector Salud, empieza a perder la capacidad de cómo luchar contra el miedo social, originando que algunos jóvenes se desesperen y busquen la puerta falsa del suicidio, como está ocurriendo en Chiapas en donde varias chicas se han suicidado.
José Antonio Lozano, rector de la Universidad Panamericana, reconoció que no se están tomando medidas para evitar que las familias en cuarentena que ocupan espacios pequeños, sufran problemas psicológicos que los lleve a la ansiedad total, porque estaban acostumbrados a un mundo de certidumbre.
“Estamos en un momento en que no sabemos absolutamente nada, un mundo que estaba acostumbrado a la certidumbre, a ver las tendencias hacia dónde iban las cosas, hoy se ha convertido en ilusiones al cambiar de un día para otro, que no sabemos cómo, cuándo y en qué condiciones vamos a desembarcar, qué mundo nos quedará allá afuera, cómo van a cambiar los sistemas educativos, los sistemas económicos, qué va a pasar con nuestras vidas; todo esto, produce terror y éste nos hace empequeñecer ante la situación”, afirmó el Rector universitario.
Añadió que esta situación del miedo es una de las peores y más difíciles que vive la humanidad; por lo que aconsejó a la sociedad mexicana a no perder la confianza, aunque reconoció que construir confianza en la situación actual es sumamente difícil, aunque los que siguen vivos pueden considerarlo un gran privilegio.
Mencionó que cuando vienen los cambios fuertes en la historia, estos suelen ser traumáticos y convertirse en un parteaguas de lo que nadie sabe encontrará del otro lado, es algo traumático y radical que produce miedo, la sociedad tendrá que ver cómo responde y saber cómo terminará, argumentó.
“Después de la tormenta viene la calma, sobre ello tenemos mucho que trabajar para controlar el miedo; nos debe preocupar más que la crisis económica, ya que al pasar el tiempo los mercados volverán abrir, sin embargo, una crisis psicológica de este nivel nadie sabe si pasará o llegó para quedarse, no dudamos que esta pandemia afectará mucho a la actual generación”, concluyó diciendo, José Antonio Lozano.
En Chiapas, día con día continúa creciendo la lista de contagiados y muertos; las autoridades hacen hasta lo imposible porque la gente obedezca las medidas preventivas, sin embargo, la falta de cultura en el tema provoca que una gran cantidad de gente caiga en la irresponsabilidad, se niegan a confinarse, usar el cubrebocas y respetar la sana distancia, poniendo en alto riesgo a la población chiapaneca.
Hay personas tan cerradas y rebeldes, que no solamente se niegan a cumplir las medidas preventivas contra el Coronavirus, sino que, además, discriminan o agreden a personal del sistema de salud. Argumentan que ‘de algo se tienen que morir’, que no hay mal que dure cien años, etcétera, sin ponerse a pensar que con su irresponsabilidad ponen en serio peligro a todos los habitantes de esta entidad.
Surge la polémica ciudadana por el asunto de guardar en secrecía el nombre y domicilio de los infectados, así como de quienes tuvieron contacto con ellos; los inconformes argumentan que si las autoridades informaran quiénes son, la sociedad podría cuidarse de no acercarse a esas personas.
Por otro lado, el Gobierno manifiesta que no pueden quebrantar el derecho a la intimidad de la ciudadanía, siendo la causa por la que solamente tratan de ubicar los casos y sus contactos, aunque no hay forma de mantener una vigilancia constante que cuide a éstos (posibles infestados) a mantenerse en cuarentena, siendo ahí, donde la puerca tuerce el rabo.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -