viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Retan a la Autoridad
Ernesto L. Quinteros

Migrantes de diferentes nacionalidades que permanecen varados en esta región de la frontera sur de México, principalmente en Tapachula, siguen siendo un riesgo de salud pública en plena contingencia sanitaria que en este momento se encuentra en la fase tres en nuestro país.
Como ya es del dominio público, son familias enteras que han quedado atrapadas antes y durante la contingencia sanitaria debido a los brotes de Covid 19 Coronavirus en el mundo.
Hoy estos migrantes desatienden las recomendaciones de las autoridades de salud, de mantener una sana distancia y todas las disposiciones preventivas para evitar posibles contagios como no salir de sus casas, evitar concentraciones de personas, utilizar cubre bocas, etcétera. En pocas palabras están retando a la autoridad.
Como se lo hemos ido informando paso a paso en este rotativo, sobre el fenómeno migratorio y el drama que viven estas personas, en Tapachula existen miles de migrantes de diferentes nacionalidades, que no son deportados por las autoridades migratorias, tampoco regularizan su situación legal en el país, y hoy en día deambulan por espacios públicos, sin tomar medidas preventivas para evitar contagios de Coronavirus.
En repetidas ocasiones autoridades de los tres órdenes de Gobierno se han visto obligados a tener que desalojar a los migrantes del parque central “Miguel Hidalgo”, del Sendero Peatonal, y otros espacios públicos en el municipio de Tapachula, en donde las familias extranjeras también se dedican a la vendimia.
Por toda esta situación, nuestro municipio requiere de una atención especial por parte de la federación, en todos los aspectos.
En programas y proyectos de mejoramiento en infraestructura, así como inversión para la generación de empleos, seguridad, pero sobre todo especial atención al tema migratorio, sus efectos y consecuencias.
Ya que la problemática en esta región de la frontera sur de México cada día se va volviendo más compleja.
Hoy en día los ojos de la población mundial, están sobre el tema de la pandemia que golpea sin piedad las economías del mundo, en donde algunas naciones poco a poco se han visto obligadas a restablecer las actividades económicas en algunos sectores públicos y privados. Pero siempre cuidando las medidas sanitarias para evitar posibles contagios. Aquí en esta región de la frontera sur de México, con esta problemática de los migrantes, esta posibilidad de restablecer algunas actividades económicas, se ven lejanas.
Sin duda, el Instituto Nacional de Migración ha sido rebasado, y lejos de volverse un factor de solución, se ha vuelto parte del problema.
La pregunta que todos se hacen es ¿para cuándo la Federación le dará un mejor trato a esta región?, porque en la frontera norte, en donde también tienen la misma problemática de migrantes deambulando por las calles y espacios públicos, así como albergues saturados, por lo menos tienen mejores beneficios fiscales, tienen tarifas preferenciales de CFE y los presupuestos e inversiones que reciben Municipios y Estados por parte de la Federación, con todo respeto, no se comparan con los del sur del país.
Iniciativa Privada se Solidariza.
En medio de todo este desastre económico y social que ha generado el Covid 19-Coronavirus, por lo menos han surgido expresiones de solidaridad y apoyo de particulares, para ayudar en la lucha contra el poderoso enemigo invisible que todos los días acecha a la población con contagiar la temida enfermedad.
En días pasados, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda entregó una nueva donación realizada por empresarios locales, ahora de 100 caretas y 300 cubrebocas N95, que están destinados a proteger al personal médico de la Clínica COVID de este municipio.
“En nombre de las personas que nos lo hicieron llegar, hoy lo entregamos a la Clínica COVID; estas son acciones solidarias, acciones de corazón, de gente preocupada al igual que nosotros, por el bienestar de todos”, afirmó la Alcaldesa.
Acompañada por el secretario de Salud Municipal, Dr. Eduardo Medina Olivera, la Alcaldesa entregó los insumos médicos al director de la institución médica, Dr. Omar Gómez Cruz, con la presencia del Dr. Aureliano de Jesús Gómez Cordero, quien participó en representación del Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.
Sin duda el trabajo que ha realizado la Edil tapachulteca, desde los inicios de su gestión, ha ido regresando la confianza de los diferentes sectores de la sociedad, quienes se han venido sumando a esta lucha contra la enfermedad.
Hoy en día lo importante es no confiarse, hay que seguir acatando las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoder
#AplanaLaCurva
Visita: www.elorbe.com.mx y
el quintopoderdemexico.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -