viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

La Imprudencia Humana
Darinel Zacarías

“Ver bajo del cielo gris ni abeja, ni colibrí. No queda más que una pareja una de la guardia civil, desde que se ha muerto el mar la vida no tiene sal y reina un orden letal sin risa ni azar, ni ganas de volver a blasfemar”
Joaquín Sabina

La pandemia del Covid-19 no está dando tregua. A pesar de los esfuerzos y de los trabajos que implementa el Gobierno de Chiapas, parece que la danza de los números no es nada favorable.
Más allá de leernos como alarmistas, es una decepcionante realidad que sea un sector de la misma ciudadanía quienes actúan de manera irresponsable y que se sientan impunes ante la agresividad con la que está golpeando la pandemia.
Las tres semanas próximas, a partir de este 17 de Mayo, incrementarán los casos positivos y defunciones por Coronavirus de forma considerable, de acuerdo a la proyección del sistema de Salud del Estado, aseguró el titular José Manuel Cruz Castellanos.
Justo este fin de semana, la cifra se disparó considerablemente y los contagios prendieron las alarmas y la preocupación de las autoridades. El número de letalidad es alarmante, el primer corte de este domingo fue de 53.
El titular de Salud en la entidad salió a dar su ya acostumbrada rueda de prensa y lamentó que los números y el dato ilustrativo no sean favorables. Anunció 44 casos en un día y un total de 654 casos positivos de Covid-19 en nuestro Estado.
Pese al esfuerzo y el exhorto del gobernador Rutilio Escandón acerca de mantenernos aislados y en confinamiento, de evitar festejos y todas aquellas acciones que ponen en riesgo la propagación del virus, parece que la terquedad asedia a la ciudadanía.
El Quédate en Casa y Su Sana Distancia se han difundido hasta el cansancio, muchos han cumplido y ocupado por acatar las disposiciones. Mientras que otros de manera insensata ponen en riesgo no sólo su propia salud, sino la de los demás.
El disparo de las cifras del sábado es únicamente una muestra de la irresponsabilidad de aquellos que festejaron sin pena ni gloria el tradicional 10 de Mayo y los casos que se anunciaron este domingo y los venideros serán el resultado de esa imprudencia.
El caso se agrava y por eso se rediseñó un programa de acción emergente que consiste en abrir tres nuevas clínicas Covid. Por el escenario, uno de esos sanatorios será exclusivamente Pediátrica.
Dijo Cruz Castellanos que se tiene un total de 796 camas dispuestas para pacientes contagiados, de las cuales en clínicas Covid hay 240, en hospitales de la Secretaría de Salud 129 y en hospitales del sector 427; asimismo, cuentan con 225 ventiladores y monitores.
La arenga del titular de salud de Chiapas es roncera, asegura que se tiene disponible un 84 por ciento de infraestructura para enfrentar la pandemia y además de un trabajo de reconversión de hospitales del IMSS y de la Secretaría.
Y digo roncera porque dista mucho el discurso de la realidad. Si agregamos que este fin de semana un avión de la Policía Federal Mexicana trasladó 24 ventiladores de los que sirven para permitir sobrevivir a los infectados por el Covi-19 hacia la ciudad de México.
No olvidemos que Tapachula es una ciudad fronteriza, el tema migratorio y demás factores han propiciado ser precisamente uno de los epicentros de la pandemia y eso lo confirman las cifras, en un día se confirmaron 12 casos positivos y tres defunciones.
Se debe también decir, que la crisis hospitalaria es perceptible. Y uno de los únicos remedios es la prevención y prudencia ciudadana. De lo contrario esta pandemia dejará secuelas catastróficas.
¿Quién dijo que tengo sed?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -