jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Por vida suyita, póngase el cubre boca, guarde sana distancia, lávese las manos y no salga de su casa”(científicos)

Tocando Fondo
Oscar D. Ballinas Lezama

Con un raquítico sistema de salud colapsado por la pandemia del Coronavirus; México, al igual que el resto de los países latinoamericanos ya tocaron fondo con las cifras de contagiados y muertos por esta peste destructora, que ahora se ha convertido en una responsabilidad de todos.
El drama del Covid-19, se vive principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, India y México, en donde al parecer sus gobernantes han privilegiado la política ante la salud y la vida de sus connacionales, provocando que el número de infectados y fallecidos por el Coronavirus se haya disparado en las últimas semanas, después del desconfinamiento.
La Ciudad de México se está convirtiendo una verdadera trampa mortal, luego de que muchas de sus autoridades federales siguen poniendo el mal ejemplo, al no usar cubrebocas ni guardar la sana distancia; el jueves pasado, hubo en un solo día más de 8 mil contagiados de Covid en la urbe de hierro, la cual entró en su fase más extrema e intensa de contagios, por lo que la Jefa de Gobierno advirtió que podrían regresar a semáforo rojo en los próximos días.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya pintó su raya en cuanto a no ponerse el cubrebocas, explicando que son las instrucciones de que le han dado Jorge Carlos Alcocer (Secretario de Salud) y Hugo López Gatell (Subsecretario encargado del control de la pandemia del Covid), quienes le aseguran que no necesita observar una medida preventiva, cuya eficacia no está demostrada científicamente. ¿?
A contrapelo de las afirmaciones del ‘Señor de Macuspana’, que ahora ha puesto a discusión el uso de cubrebocas, la Organización Mundial de la Salud y el resto de los Gobiernos de este planeta coinciden en que esta medida preventiva es sumamente importante para impedir la expansión del letal virus.
Mucha gente que está saliendo a las calles se niega a utilizar el cubrebocas, guardar la sana distancia y lavarse las manos, provocando con su negativa irresponsable el aumento de contagio y muerte por coronavirus; están viendo la tormenta y no se hincan.
En otro orden de ideas, Héctor de León Gallegos, dirigente del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, manifestó su preocupación por los daños colaterales que está causando la pandemia en la universidad chiapaneca, no obstante, el esfuerzo del Gobierno Estatal, la Rectoría y el sindicato de la Spaunach, en una lucha desigual contra un enemigo invisible y mortal que les ha causado varias bajas entre los catedráticos.
Manifestó que la cercanía de la fecha de siguiente ciclo escolar los tiene preocupados, ya que la presencia del Coronavirus se está convirtiendo en un escollo más que tienen que superar, por lo que han adquirido varios centenares de caretas, cubrebocas y botellas de gel para entregárselos a los catedráticos que enfrentan a un enemigo invisible.
El dirigente sindical reconoció que la pandemia llegó para quedarse, obligándolos a prepararse con un sistema de enseñanza a distancia, reconociendo que muchos catedráticos no acostumbrados a trabajar en línea y tendrán que acomodarse a la nueva realidad, por lo que el Spaunach y la Rectoría vienen trabajando en forma coordinada, cumplir su labor de enseñanza y proteger la salud y vida de sus catedráticos y demás empleados de ese centro educativo.
Al preguntarle sobre las presuntas ‘finanzas oscuras’, que recibió al tomar posesión como nuevo dirigente de ese sindicato universitario, dijo, que efectivamente se encontraron cosas negativas, como el supuesto jineteo de varios millones de Pesos de la caja de ahorro de 700 catedráticos, quienes no recibían los intereses que ganaba su dinero en un fideicomiso que extrañamente ya no existe.
Mencionó que desde hace varios meses dos despachos de contadores, vienen trabajando en una auditoría cuyos resultados podrían salir a la luz pública en uno o dos meses, si la pandemia no sigue obstaculizando esta labor.
En Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas no quita el dedo del renglón y pide a la ciudadanía que no baje la guardia ante el Covid-19; explicando que no hay que confiarse a pesar del menos número de casos que se están dando en esta entidad, comparados con las semanas anteriores.
La recomendación es usar el cubrebocas, guardar la sana distancia, no dejar las medidas de higiene y quedarse en su casa, eso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Por vidita suya, entienda y no ponga en riesgo la salud y la vida de los demás, entre ellos, su propia familia; la pandemia está en’ lo mero bueno’(diría mi abuelita) no le busque tres pies al gato, teniendo cuatro.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -