sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Estira y Afloja en Presupuesto

En días pasados el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021).
Las comisiones encargadas de su análisis y aprobación son: Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público y Desarrollo social. Los diputados tendrán como fecha límite el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, que será enviada al Senado para su aprobación, a más tardar el 31 de octubre.
La aprobación del PEF es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, por lo que después de su análisis en comisiones, los diputados deberán de aprobarlo en el Pleno, teniendo como fecha límite el 15 de noviembre, para que 20 días después el Ejecutivo haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación y 20 días después de publicado el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados los anexos del presupuesto.
Y mientras esto sucede en San Lázaro, el estira y afloja del presupuesto que le toca a las diferentes entidades federativas, también está a todo lo que da.
Por ello las rebeliones de algunos gobernadores, que aseguran que no les ha llegado el recurso que les corresponde por parte de la federación. El rompimiento de relaciones, entre estado y federación en algunas entidades sin duda vendrá a repercutir en programas y proyectos de carácter social.
Afortunadamente en Chiapas, no padecemos ese mal, ya que con mucho oficio político y administrativo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas viene trabajando coordinadamente con la federación.
Incluso en días pasados al participar en la reunión encabezada por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, con mandatarios de distintas entidades, el gobernador Escandón reiteró su voluntad de colaborar con la Federación en la implementación de estrategias y propuestas en beneficio de las y los mexicanos.
En Palacio Nacional, el mandatario chiapaneco reconoció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante diferentes políticas sociales y económicas, lo que ha permitido consolidar la economía familiar, la generación de empleos, brindar apoyos crediticios a micro, pequeñas y medianas empresas, y el fortalecimiento de los sectores productivos.
El Gobernador destacó el esfuerzo que se ha realizado ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, poniendo en marcha planes de mitigación y reactivación económica, así como medidas de ahorro y austeridad, al tiempo de manifestar su confianza en que los retos en la materia se enfrentarán de manera conjunta.
Así que para el 2021, se espera que a Chiapas y a los chiapanecos les vaya bien, por obvias razones.
OFERTAN DESCUENTOS EN COAPATAP
En días pasados, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), dio a conocer que a partir de esta fecha y hasta el 30 de diciembre de este año, se aplicarán descuentos del 100% en recargos, multas y actualizaciones en el pago del suministro del vital líquido.
El objetivo es apoyar la economía familiar de los tapachultecos, que se ha visto afectada a causa de la pandemia del Covid-19, por lo que se puso en marcha el programa y con ello se puedan regularizar.
Los interesados deberán acudir a las oficinas centrales del COAPATAP, a regularizar su situación aprovechando el descuento que se otorga a los usuarios, a fin de ponerse al corriente y sobre todo iniciar el próximo año sin adeudos por el consumo de agua.
Exhortó a los ciudadanos a verificar su estatus en las oficinas ubicadas en la colonia 5 de Febrero, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -