Conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de Noviembre de 2020

156

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Buenos días.
…ayer no alcanzamos a responder todas las preguntas sobre lo relacionado con el general Cienfuegos, invitamos al secretario de Relaciones Exteriores, que ahora viene, Marcelo Ebrard, para que esté aquí también con ustedes y se continúe informando sobre este asunto.
Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores: Con su permiso, señor Presidente.
El día de ayer la Fiscalía General de la República, como es de su conocimiento, nos informó lo siguiente.
Después de celebrada la audiencia en Nueva York y acordada por la jueza a cargo de los Estados Unidos, se desestimaron los cargos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra del general Cienfuegos, fue trasladado a Nueva York, al aeropuerto, y de ahí a México.
Arribó a México a las 18:40 horas al hangar de la Fiscalía General de la República.
A las 18:45 descendió el general Salvador Cienfuegos Zepeda, vestido de ropa formal y corbata.
Posterior a ello, el agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al general Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado.
Carpeta que fue iniciada por esta Fiscalía General de la República, dice el comunicado y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas a través de esta Fiscalía General de la República.
El general Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto.
Hasta ahí la información de la Fiscalía General de la República.
Destacaría yo lo siguiente.
El acuerdo de la Jueza en Estados Unidos que conoció de este caso, fue en sentido favorable a lo que solicitó el Departamento de Justicia, y apuntó la Jueza que su decisión se basa también en que tiene toda la certeza de que en México se va a realizar la investigación correspondiente, es decir, hay confianza, tanto en los Estados Unidos, como en México, de que la investigación correspondiente será una investigación con los más altos estándares de efectividad y de honestidad, y se confía, se respalda, a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial de México, lo cual nos parece algo muy significativo, proviniendo de las autoridades -también judiciales- de los Estados Unidos.
Efectivamente, como ayer lo señaló el señor Presidente, esto no había ocurrido, no tiene precedente…
Sí, el señor Presidente de la República nos instruyó que dijéramos con prudencia, pero siempre con firmeza y claridad, la posición de México, que es defender su dignidad y de sus instituciones, y de nuestras Fuerzas Armadas.
Sí, defender la dignidad, pero de ningún modo permitir impunidad.
Pregunta: Buenos días, Presidente y funcionarios que lo acompañan. Ramón Flores, corresponsal de Contrapeso Digital.
Presidente, el día de ayer cuando llegó el general Cienfuegos a nuestro país al enterarse la gente a través de las redes sociales del comunicado de la fiscalía empezó a haber un descontento en un sector de la población amplio por el proceder de sólo notificarle al general del proceso en su contra y dejarlo en libertad, presidente.
Presidente ¿qué le mensaje le manda usted a la gente que ha sido agraviada en varios sexenios con injusticias?
Un ejemplo, los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa o las familias de los asesinados del Casino Royal, (…)
Porque el General hoy está impunemente en su casa, y con las acusaciones que tiene de Estados Unidos.
Presidente: entiendo la opinión de la gente, el sentir de la gente. Si se da un caso como el del general Cienfuegos se puede interpretar de que ya estamos como los gobiernos anteriores protegiendo, llevando a cabo nada más una justicia selectiva, dando impunidad.
A ver, Marcelo.
Marcelo Ebrard Casaubon: Lo que está defendiendo México es un principio.
El principio es, toda indagatoria, investigación, información, mensajes, todo lo que ocurra en territorio nacional que sea del conocimiento de una agencia de otro país con el que tenemos un convenio de cooperación que se basa en el respeto a la soberanía mutua, debe ser comunicado a México. Primer punto. Está establecido desde 1992, es una obligación, está escrito.
¿Se informó al Gobierno de México? No.
¿Se violó el acuerdo? Sí, y eso fue lo que dijo México.
En consecuencia, si se violó el acuerdo, no estoy hablando de la persona, en principio, de la soberanía de México.
Entonces si ese acuerdo no se respetó, ¿qué va a ocurrir? ¿Nada? Nada más mandamos una notita y ya.
Ahora, ¿quién va a determinar si el general Cienfuegos, o quienes resulten en esta investigación, son culpables? ¿Y quién los va a sentenciar en su caso?
Pues la autoridad mexicana. Ese es el principio. Presidencia de México