jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Siguen Aumentando Precios en Productos

Desde el año pasado, autoridades de Hacienda y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer que en el presente año, los únicos productos que tendrían un aumento del 3.3 por ciento, debido a la inflación, serían los cigarros, los refrescos y la gasolina.
Desgraciadamente en esta región de la Frontera Sur de México, la realidad contrasta mucho con esos anuncios, ya que en algunos comercios los productos de la canasta básica están aumentando de precio día con día.
Pero bueno, recapitulando la información oficial, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación que el factor de actualización aplicable para el presente año a las cuotas del IEPS es de 1.0333.
Y al parecer estos ajustes no representan nuevos impuestos, y en el caso de las gasolinas tampoco significan un “gasolinazo”, ahora ya le cambiaron de nombre, y solo se trata de simples actualizaciones que se le hacen al IEPS cada año.
Como lo dicta la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, cada año la Secretaría de Hacienda hace una actualización de las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas y combustibles fósiles que se destinan a las entidades federativas. Claro esta actualización tiene sustento legal en lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
Pero gasolinazo o no, los combustibles son los productos que mueven las cadenas productivas en nuestro país, y la realidad es que la crisis económica le sigue pegando duro a las familias más pobres en todo el territorio nacional, del desempleo ya para que le cuento estimado lector.
Y precisamente en nuestra región muchas familias están denunciando que los precios en productos de consumo básico como carne de pollo, huevo y arroz, entre otros, se están incrementando sin autorización alguna.
Entonces viene la pregunta, ¿qué hace el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)?
La situación es crítica para miles de familias, que van al día, a lo que habría que agregarle los efectos de la pandemia generada por el Coronavirus, lo cual está causando efectos adversos a la economía de todos.
Es por eso que urge que las autoridades encargadas de regular precios empiecen a realizar operativos porque si les permiten a unos cuantos comercios seguir incrementando costos en diversos productos, sin que nadie les diga nada, se generará un efecto adverso de especulación, al igual que a inicios de la pandemia, el año pasado, cuando un casillero de huevo llegó a costar 120 pesos.
Sigue Intenso Flujo Migratorio
Tal como lo habían previsto Organismos Internacionales no Gubernamentales dedicados a atender las causas y efectos del fenómeno migratorio en América Latina, el flujo de familias migrantes que están saliendo de países en crisis económica y de violencia como Honduras, El Salvador y Guatemala, seguirá llegando a territorio mexicano por esta región de la Frontera Sur.
Lamentablemente, los gobiernos involucrados en el tema siguen si coordinar esfuerzos para atender las causas que están generando el desplazamiento de población.
Lo malo es que Tapachula sigue siendo la ciudad albergue, en donde se sigue concentrando la población migrante, no solo de Centro y Sudamérica, sino de otros continentes.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -