jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPandemia y Comicios Marcarán Latinoamérica

Pandemia y Comicios Marcarán Latinoamérica

José Meléndez

Mezclado con el recorrido regional de la vacunación contra el Coronavirus y con la velocidad o la lentitud de su desarrollo, el calendario político de América Latina y el Caribe en 2021 quedará atado al éxito o el fracaso del ataque al Covid-19, pasará por las urnas en México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Chile, Perú, Argentina y Ecuador y abrirá la carrera electoral de 2022 en Brasil, Colombia y Costa Rica.
En el corazón del almanaque hemisférico permanecerán los agudos conflictos políticos e institucionales en Venezuela, Nicaragua y Haití, el futuro de la democracia en El Salvador y de la paz en Colombia, la inestabilidad en Guatemala y la erupción en 2020 en Cuba de un desafío opositor de inconformismo ante el sexagenario régimen comunista con una nueva dosis de zozobra socioeconómica.
Los 33 países del área deberán afinar su ojo avizor por el cambio de presidente este mes en Estados Unidos y el progresivo efecto de la política del nuevo inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, hacia su vecindario luego de que el republicano Donald Trump lo relegó a puestos secundarios.
La aplicación de la vacuna empezó el 24 de diciembre en México, Costa Rica y Chile y el 29 en Argentina, en un lento proceso en las restantes 29 naciones. La enfermedad inició el asedio al subcontinente en febrero y para 2021, con o sin itinerario electoral, el desafío sería mostrar destellos de recuperación.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) precisó en diciembre pasado que la zona terminó 2020 con un desplome del 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y que el coronavirus agravará la pobreza, el desempleo y la desigualdad entre sus 650 millones de habitantes.
«El gran reto de 2021 y de los años siguientes será rescatar la institucionalidad, debilitada por los abusos que los gobiernos cometieron aprovechándose» de la crisis sanitaria, dijo la socióloga guatemalteca Carmen Rosa de León, directora ejecutiva del (no estatal) Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible de Guatemala.
«El ataque permanente de Trump al marco normativo en EU provocó un efecto reflejo en varios gobiernos del continente que irrespetaron el marco constitucional. La pandemia generó tendencias autoritarias en gobiernos al amparo del confinamiento. Por la debilidad para vigilar a los gobernantes, la entrada del crimen organizado en las instituciones se aceleró increíblemente en 2020», indicó De León a El Universal.
Votar. La primera cita en las urnas será el 7 de febrero con los comicios presidenciales y legislativos en Ecuador. El 28 de ese mes habrá elecciones parlamentarias en El Salvador, en una jornada clave que podría entregarle al presidente Nayib Bukele el control legislativo para actuar ya sin el contrapeso opositor. Bukele niega gobernar con autoritarismo.
Perú irá el 11 de abril a elecciones presidenciales y legislativas. Chile tendrá ese mismo día comicios constituyentes, municipales y de gobernadores y el 21 de noviembre realizará presidenciales, legislativos y regionales.
El Partido Comunista de Cuba, que este año empezó a ejecutar un severo plan económico, realizará su octavo congreso el 16 y el 17 de abril, en un escenario de creciente malestar por el sistema unipartidista. El escenario cubano se acopla con el de Venezuela y Nicaragua, que con Bolivia son sus principales socios de la región.
Sin fecha todavía para los comicios presidenciales y legislativos, Nicaragua cerró 2020 con una agudizada polarización.
México acudirá el 6 de junio a comicios federales y estatales. Argentina efectuará legislativos el 24 de octubre y deberá precisar el día de los provinciales. Honduras asistirá el 28 de noviembre a presidenciales y legislativos. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -