viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
¡Nadie Detiene el Éxodo!

No existe programa o proyecto serio que involucre a los gobiernos centroamericanos y al gobierno federal de México, para detener el éxodo de miles de familias migrantes, que sin importar los riesgos que corren, siguen arribando sin ningún control sanitario a territorio nacional, cruzando por el rio Suchiate, procedentes de Guatemala.
El éxodo de migrantes continúa llegando a nuestro país por esta región de la Frontera Sur, y no es por medio grandes caravanas, es mediante pequeños grupos, y de manera constante, todos los sagrados días.
Es por eso que miembros de la iniciativa privada (IP) en Chiapas solicitaron al Gobierno Federal que los habitantes que viven en la frontera sur de Chiapas sean vacunados lo más pronto posible para ser inmunizados del Covid-19, ante el alto riesgo de contagio, porque miles de migrantes deambulan sin protección en Tapachula y municipios aledaños.
Como en este espacio lo hemos comentado en repetidas ocasiones, en la región se encuentran varados miles de migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Cuba, Guatemala y de otras nacionalidades, quienes se han establecido en la ciudad, sin que se mantenga la protección o protocolo sanitario de atención a estas personas.
Lo curioso es que están a la vista de todos, y las autoridades migratorias se hacen de la vista gorda.
Y es reiterativo decirlo, pero a estos migrantes no los deportan, no los atienden, tampoco regularizan su estancia legal en el país, y tampoco les permiten continuar su camino hacia la frontera norte de México con Estados Unidos.
Están en Tapachula y municipios aledaños atrapados, en medio de esta contingencia sanitaria.
Y vienen las preguntas: ¿Por qué no hay un control no solo migratorio, sino sanitario de esta población? ¿Por qué el INM no actúa? ¿Para quién representa negocio los migrantes?
Esta situación tiene ya preocupados a los empresarios mexicanos, porque ven con tristeza como siguen llegando de manera intermitente y en pequeños grupos miles de migrantes.
Hagamos simples números, supongamos que, en promedio, todos los días ingresan a nuestro país por puntos de extravío, unos “100 migrantes de todas las edades”. Reitero, es un supuesto. En 30 días, estaríamos hablando que llegan a esta región “3 mil personas”, de diversas nacionalidades. Y ese número multiplíquelo por los doce meses que trae el año, estamos hablando de “36 mil migrantes”, y eso es un simple ejemplo, porque la realidad todos la conocen.
De ese tamaño es el problema, y la situación se complica, porque honestamente son más los que están ingresando a nuestro país.
Es por eso que el gobierno federal debería de atender los asuntos de la frontera sur, de manera urgente y con pronta resolución, ya que de lo contrario la problemática que estos genera se les podría salir completamente de las manos. Una por la pandemia, y otra por la seguridad pública.
En fin, pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
MORENOS AL SABOTAJE
El proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sigue su curso en la entidad. En Tapachula este asunto esta calientito.
La candidatura del partido guinda en la perla del Soconusco es la más peleada, y la que atrae a los simpatizantes y militantes, porque saben que en la alcaldía esta la chamba, es donde entran todos. Por lo pronto se sabe que hasta el 28 de marzo se sabrá quién ganó la dichosa encuesta.
Sin embargo, ya hay inconformes que, al sentirse perdidos, porque están conscientes que no van a lograr ni si quiera el quinto lugar en ese muestreo, empezarán a realizar el sabotaje al interior de este instituto político.
Incluso, se comenta que algunos no se aguantaron los nervios y ya se fueron a persignar con abanderados de otros partidos políticos. ¿Será?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -