sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Todos quieren representar a su pueblo, argumentan que es por amor” (Jajaja…)

Tiempos del Amor
Oscar D. Ballinas Lezama

En algo que trata de ser una fiesta cívica, los representantes del montón de partidos políticos habidos y por haber, buscan congraciarse con los electores a quienes juran y perjuran que los aman con amor chiapaneco; hay gente que se la cree y sigue votando por los quienes, con el tiempo, acaban convirtiéndose en sus verdugos.
En Chiapas los procesos electorales no han cambiado mucho, algunos raros especímenes deambulan como posibles aspirantes a ser candidatos, sin embargo, la mayoría no lo hace porque en verdad tenga espíritu de servicio y quiera convertirse en el nuevo mesías de una sociedad sigue olvidada y marginada, sino porque al igual que los demás buscan la oportunidad de convertirse en los nuevos ricos del pueblo.
Basta que la sociedad los ponga bajo la lupa a todos y cada uno de los suspirantes a los cargos de elección popular, para sacar una radiografía de su trayectoria por la sociedad en donde se han desenvuelto, eso serviría como un catalizador que los pondría en la balanza popular para determinar qué tan buen servidor público puede ser.
Podríamos decir que estamos a poco menos de cuatro meses para tener las elecciones más importantes en la historia de México, ya que estas podrían determinar un nuevo rumbo en la política nacional, en la que por un lado están los que buscan un contrapeso a un Presidente que parece estar concentrando todos los poderes en sus oficinas del Palacio Nacional.
Por otro lado, está la preocupación del ‘Gran Tlatoani’ por obtener la mayoría en el Congreso de la Unión, gubernaturas y alcaldías, ya que eso ayudaría en mucho a imponer un candidato de Morena y en el peor de los casos, lograr la reelección de Andrés Manuel López Obrador, aunque éste jure y perjura que no quiere reelegirse y que muchos consideran es una afirmación de dientes para afuera.
Fuera de la coalición ‘Va por México’ que conforman PRI, PAN, PRD, los demás partidos políticos están utilizando una estrategia a abrir las puertas a ‘juan de las Pitas’, permitiendo que se registren como aspirantes a Diputados, Gobernadores o Alcaldes y todo mundo anda como ‘chivos en cristalería’.
Lo raro es que, el partido en el poder está creando una serie de confusiones entre sus seguidores, sobre todo en Tapachula, en donde al menos 19 aspirantes a la ‘silla china’ se registraron con la esperanza de ser ‘dedeados’; la militancia ya no sabe a qué gallo arrimarse, esta confusión puede generar un caos entre la militancia morena, ya que no tienen dirigentes municipales y el estatal, anda más perdidos que un migrante antillano en Tapachula.
Los otros partidos no quieren ‘asomar la cabeza’ porque temen que se las corten y prefieren trabajar ‘bajo el agua’, esperando los tiempos que a estas alturas no son muchos, de ahí que los analistas políticos coinciden en que los candidatos deben estar listos a más tardar en la primera semana de Marzo, caso contrario estarán dejando sólo en la carrera al ‘gallo giro’.
Los candados electorales y la falta de oficio político de la mayoría de los participantes, pueden determinar una derrota anunciada si no se ponen las pilas y empiezan a mover banderas y tocar tambores de la guerra electoral, si no, al tiempo.
Poco margen de movilidad electoral les han dejado a quienes sean finalmente los candidatos de los diferentes partidos políticos, eso impide que tengan tiempo suficiente para recorrer todos sus municipios o distritos, saber de las necesidades de la gente que habita esos lugares y pactar con ellos, compromisos de solución a la problemática que cada región tenga; no les dará tiempo y llegarán a las urnas pidiéndole a Dios un milagro para que la gente les otorgue el voto.
Ayer, las huestes del PES (Partido Encuentro Solidario) nombraron su comité municipal, estando presentes su líder nacional Hugo Erik Flores Cervantes, la senadora Sasil de León Villar, el diputado Maya de León Villar, el regidor Yumaltic de León Villar, quienes tomaron la protesta a los integrantes de la comisión representativa de ese partido político en Tapachula.
Su líder nacional expresó que no son un partido satélite de Morena, sino un partido que toma como pilar fundamental de su campaña la familia: “No queremos ser cola de león, sino cabeza de ratón”, apuntó ante unos 300 invitados a su evento de ayer en Tapachula.
Mencionarían después, que existe un hartazgo de la gente cansada de los partidos tradicionales, así como de algunos de nueva creación que no han funcionado como se esperaba; agregó que en estas elecciones el PES será el moderno ‘David contra Goliat’.
Por cierto, hoy es Día del Amor y la Amistad. Un abrazo para mis amigos y mi familia, como cantaba Pedro Infante: “Les quiero más que a mis ojos, más que a mis ojos les quiero, porque mis ojos les vieron”. Dios nos ama a todos.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva de SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -