jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Semáforo Covid, Migrantes y el INM
Ernesto L. Quinteros

La buena noticia para quienes vivimos en Chiapas es que el semáforo epidemiológico regresó a verde. Esto quiere decir que, supuestamente, ya bajaron los contagios de Coronavirus, y por ello no hay tantas restricciones en actividades comerciales.
Pero también es importante aclarar que eso no significa que ya estamos libres del virus y la enfermedad. No, al contrario, hay que seguir cuidándonos, utilizando cubrebocas, guardando la sana distancia, lavarnos las manos de manera constante y evitar acudir a espacios cerrados con aglomeración de personas, entre otras medidas.
Lamentablemente, la preocupación crece entre la población de esta región de la frontera sur de nuestro país, ya que mientras las autoridades de Salud de los tres niveles de Gobierno siguen extremando medidas para evitar contagios, cientos de migrantes de diversas nacionalidades sigue cruzando el río Suchiate, que sirve como línea divisoria entre México y Guatemala, ingresando a territorio nacional de manera ilegal.
Esa población no tiene ningún control sanitario, y vienen viajando en condiciones deplorables. Lo que es peor, muchos podrían venir enfermos y nadie lo sabe.
En pocas palabras, el riesgo de contagios de Coronavirus y otras enfermedades es una realidad que no se puede esconder.
Pero por increíble que parezca, parece que al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez no le interesa atender esta problemática.
El fenómeno migratorio viene superando y rebasando por mucho a las autoridades responsables de atender el tema.
La pregunta es ¿hasta cuándo va a continuar esta situación?, porque sin temor a equivocarme, habrá un punto de quiebra en esta problemática en cualquier momento.
El tema no es nuevo, ya todos los conocemos. Pero parece que no hay ni ganas, ni capacidad para poner orden en esta región por parte de las autoridades responsables.
Así como la credibilidad en instituciones como el INM ha caído estrepitosamente, tampoco hay confianza ciudadana en las autoridades migratorias.
Derivado de toda esta situación, organizaciones empresariales y comerciales, así como organizaciones sociales y comités de algunas colonias, podrían a empezar a manifestarse, debido a que en la ciudad de Tapachula, hay miles de migrantes varados en esta localidad, generando muchos problemas, que mencionarlos está demás.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -