miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDetectan en Brasil Nueva Mutación más Contagiosa del Coronavirus

Detectan en Brasil Nueva Mutación más Contagiosa del Coronavirus

La Redacción

Investigadores de Brasil identificaron una nueva mutación del virus SARS-CoV-2 que está circulando en diferentes regiones del país desde hace semanas y que es más contagiosa que la original.
La variante, diferente a la llamada P1, fue identificada luego de que los investigadores de diferentes laboratorios realizaron la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidas en 39 municipios de Brasil, informó la agencia EFE.
Dichos análisis permitieron identificar en tres muestras la nueva variante, con una mutación que ya ha sido asociada a un mayor contagio, informó el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo del estudio.
Los resultados del estudio fueron depositados ayer en diferentes bases de datos públicos internacionales y fueron sometidos a la aprobación de una revista científica para su publicación.
La investigación revela que la variante del virus tiene la mutación E484K en su proteína S, mutación similar a la identificada en las variantes brasileña y británica, y que es asociada con una mayor capacidad de transmisión.
Los 22 científicos que respaldan el estudio concluyeron que la nueva variante circula en Brasil al menos desde agosto del año pasado, y que ya se propagó por cuatro de las cinco regiones del país.
Sin embargo, la mutación es diferente a la P1, conocida como la variante brasileña, a la que se le atribuye el recrudecimiento de la pandemia de covid-19 en Brasil.
Ignoran si Resiste a Vacunas.
Los científicos brasileños no han establecido si la nueva mutación resiste los anticuerpos que generan las personas que ya se contagiaron o que fueron vacunas.
Las muestras usadas en el estudio fueron recogidas de personas que dieron resultado positivo para la Covid entre el 1 de Diciembre de 2020 y el 15 de Febrero de 2021, y que tenían entre 11 y 90 años.
“La secuencia genética de tres de las muestras permitió identificar una posible nueva variante de la SARS-CoV-2, originada del linaje B.1.1.33 que circula en Brasil desde comienzos de 2020. Este nuevo linaje contiene la mutación E484K en la proteína S, que ya ha sido asociada a la evasión inmunológica y que, por tanto, puede tener implicaciones para la planificación de nuevas estrategias de control de la pandemia”, dice un comunicado del Laboratorio Nacional de Computación Científica.
Agregó que decidió anticipar los resultados del estudio antes de su publicación en una revista especializada y de su revisión por otros científicos debido a que la propagación de nuevas variantes de Covid-19 hacen necesario formular nuevas estrategias de combate a la pandemia.
“Además, queda clara la necesidad creciente de una vigilancia genética eficaz para poder identificar con anticipación potenciales mutaciones víricas y auxiliar de esa forma al perfeccionamiento de las actuales vacunas”, agrega la nota. Apro (Con información de EFE)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -