viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Todos Quieren por MORENA
Ernesto L. Quinteros

Desde que inició el proceso electoral anunciado por las autoridades en la materia en nuestra entidad, la gran mayoría de los pretensos a cargos de elección popular quieren ser los candidatos por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Sí, en Chiapas se desató toda una fiebre por ser los abanderados del partido guinda, mientras que en otros partidos políticos andan en busca de posibles candidatos, y hasta les ruegan a algunos pretensos, para que la boleta no se vaya a ir en blanco.
Por eso la pregunta es ¿por qué todos quieren ser el candidato de MORENA? Ya sea para Diputado local, federal o para Presidente Municipal en la próxima jornada electoral.
Y la respuesta es muy sencilla, en primer lugar, estamos hablando del partido en el poder, con amplias expectativas de ganar. Que si bien es cierto no será una elección como la del 2018, en donde MORENA arrasó y casi borra del mapa electoral a sus adversarios, gracias al efecto AMLO. Aún así, lleva muchas ventajas para esta competencia, independientemente de los errores cometidos.
Y para que se dé una idea de lo que le platico estimado lector, desde que inició la administración federal actual, Morena no solo creció de manera abrumadora en militantes y simpatizantes, sino que también tiene todo un ejército de operadores políticos bien pagados en todos los rincones del país, listos para activarse y promover a sus respectivos candidatos.
También hay que reconocer sus primeras experiencias de derrotas electorales, como la de Coahuila e Hidalgo el año pasado, de las que han ido aprendiendo en el camino, y para el próximo proceso electoral no llegarán tan confiados como esa ocasión. Ya se dieron cuenta que en política no hay enemigo pequeño.
Para nadie es un secreto que al igual que lo hizo el PRI y en PAN en sexenios pasados, también echarán mano de estructuras de programas sociales, en donde sin temor a equivocarme van a tirar línea. Tal cosa no nos debe espantar, pues estamos acostumbrados a eso. Claro, no quiere decir que esté bien, pero sucede.
Es decir, el partido en el poder se ha dado su tiempo para ir afinando la maquinaria electoral, que, según analistas y expertos en la materia a nivel nacional, será muy difícil de vencer, ya que tiene todo a su favor. Y cuando decimos todo, es todo, recursos económicos, personal, información electoral privilegiada, etcétera.
Al grado de comentarse que, aunque los candidatos que postulen no sean muy populares, con que cumplan con su función básica en la próxima jornada electoral, van a ganar un gran número de distritos.
Por toda esta situación expuesta, es que “todos quieren las candidaturas de MORENA”. Porque se ha creado el mito, que, llegando a la candidatura, el proceso electoral que se avecina, será mero trámite.
Aquí el secreto del éxito está en que esa maquinaria morenista funcione bien el día de la jornada electoral.
Claro, no todo será miel sobre hojuelas, la oposición también trae lo suyo, y seguramente también echarán mano de todo lo que tengan a su alcance para vencer a sus adversarios.
Mientras tanto, el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), continúa, debido a que se inscribió hasta el hijo de la vecina. Y por ello ya hay una depuración en la lista de precandidatos.
Ese fue es el riesgo de abrir las puertas del partido de par en par, ya que, en diferentes municipios de Chiapas hay personajes que lejos de contribuir al partido en el poder, realizarán el trabajo de sabotaje.
En pocas palabras, hay muchos caballitos de Troya, y quitarlos del camino traerá consecuencias, los dejaron ser, se inscribieron en el proceso interno del partido y anduvieron caminando como precandidatos del partido.
Por lo pronto, en la entidad, en los diferentes círculos políticos se habla ya del choque de dos personajes de poder. En donde se centrará la competencia electoral. Y la alianza PRI, PAN y PRD no figura.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -