martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Mejor es la fama que el buen ungüento; y mejor el día de la muerte que el día del nacimiento” (Eclesiastés 7:1)

Economía Ahorcada
Oscar D. Ballinas Lezama

Los cuatro jinetes del apocalipsis siguen cabalgando en la Tierra. El mundo arde en medio de una pandemia que ha causado millones de muertos y parece haber llegado para quedarse, sin que los científicos o expertos en salud logren encontrar una cura efectiva que permita a la humanidad ver la luz al final del túnel.
Las vacunas mágicas para combatir el Covid-19 no son la panacea que pueda liberar al mundo de esta terrible peste del siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud y expertos extranjeros, afirman que el virus está mutando con nuevas cepas y eso hace casi imposible combatirlo con una determinada vacuna.
Por si fuera poco, en países de la Unión Europea descubrieron que la vacuna AstraZeneca, está causando trombosis en algunas personas a quienes les fueron aplicadas, por lo que suspendieron este medicamento para realizar una investigación a fondo.
Esta vacuna parece ser que fue hecha en la Universidad de Oxford con los laboratorios AstraZeneca de Argentina, la que es enviada a México para ser envasada y vendida al Gobierno azteca y otros países del mundo, sin embargo, parece ser que este antivirus puede originar graves problemas de salud en la gente; aplicársela es como jugar a la ruleta rusa, según la información de los expertos en salud.
En la Costa chiapaneca miles de personas que recibieron su primera vacuna ‘AstraZeneca’, están ahora con el ‘Jesús en la boca’ pensando en lo que podría pasar con la segunda dosis, que se calcula podrían recibir en Mayo; no obstante, estas dudas sobre dicho ‘medicamento’, el Gobierno mexicano anunció haber recibido una reciente promesa de los Estados Unidos de Norteamérica, que le prestará algunos millones de dosis de esta vacuna experimental que ya causó algunas muertes en Europa.
México arde, no solamente por la violencia que genera inseguridad, la falta de empleos, el aumento en los precios de las gasolinas, gas y energía eléctrica, que, como motores de la economía mexicana, impactan en el aumento de los precios de todos los productos y servicios, que consecuentemente están generando más pobreza.
Roberto Albores Guillén, exgobernador de Chiapas, manifestó que no es posible que en pleno siglo XXI, en un país como el nuestro, con recursos sobrados y una espléndida ubicación, tengamos millones de compatriotas en condiciones deprimentes, sin oportunidades, sin esperanza, sin destino.
“Es momento de reconocer esa penosa necesidad; urge un debate nacional para consensuar, entre el gobierno y el pueblo de México, las bases de un nuevo proyecto de desarrollo económico, político y social que defina el objetivo y los instrumentos precisos para lograr en el mediano, corto y largo plazo un país moderno, democrático y con el compromiso fundamental de abrir las compuertas de las oportunidades de empleo e ingreso masivo”, apuntó Albores Guillén.
Reconoció que México está en plena ebullición política, que el actual gobierno representa un cambio de régimen y está haciendo las transformaciones que prometió a un electorado, sin embargo, hace falta que las oposiciones planteen con seriedad sus propuestas nacionales para sacar adelante el país, afirmó el exmandatario chiapaneco.
“La pandemia, la vacunación, la crisis económica, la inseguridad son nuestras asignaturas y tal parece que no nos estamos ocupando con la responsabilidad que ameritan estos delicados asuntos nacionales, estamos en otra frecuencia; evitemos los distractores políticos, retomemos nuestra ciudadanía y exijamos participar con el gobierno en la solución de estos graves problemas”, expresó.
Finalmente, dijo “el modelo económico está agotado, es momento de volver los ojos al fortalecimiento del mercado interno y al rescate de las zonas y regiones en pobreza extrema; estos son los temas que deberían estarse abordando y no lo estamos haciendo, seguimos al margen de esta discusión”.
En otras noticias, ayer iniciaron los bloqueos de carretera impulsados por Víctor Manuel Pinot Juárez, exsecretario general del Suicobach, que se niega a dejar ese cargo que tuvo por 18 años y según los cobachenses, aprovechó el cargo para ‘servirse con la cuchara grande’ y por lo que exigen se elija una nueva directiva que entre otras cosas, llegue a solicitar una auditoría para Pinto Juárez, quien al parecer trata de hacer las cuentas del gran capitán con los recursos de las cuotas sindicales.
Ahora el exdirigente sindical se quiere llevar entre las patas de los caballos a la actual directora del Cobach, Leticia Hernández, con quien durante casi dos años fueron ‘uña y mugre’, sin embargo, los vientos políticos cambiaron y ahora la ‘maestra Nancy’ se lo está sacudiendo; Pinot Juárez se olvidó que mal paga el diablo a quien bien le sirve.
Hoy inicia el equinoccio de la Primavera, cuando el día tiene una duración aproximada igual al de la noche en todos los lugares de la Tierra, un fenómeno que ocurre dos veces al año 19 y 21 de Marzo, así como 21 y 24 de Septiembre.
El precio de las gasolinas, gas y luz eléctrica siguen subiendo, provocando que los servicios y productos cuesten más. ¡Dios nos libre!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva de SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -