viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Restricciones en la Frontera
Ernesto L. Quinteros

La Secretaría de Relaciones Exteriores en México, a través del canciller Marcelo Ebrard, anunció restricciones para el tránsito terrestre en la frontera norte y sur de nuestro país.
El objetivo es evitar actividades no esenciales y seguir intensificando las medidas sanitarias para evitar contagios de Coronavirus.
En sus redes sociales el funcionario informó que para evitar un repunte en la curva de contagios por Coronavirus, y proteger la salud de las y los mexicanos, estas medidas se mantendrán vigentes del 19 de Marzo hasta el 21 de Abril del presente año.
Aunque aún no se ha definido con precisión cuales son “las actividades no esenciales” a las que hace referencia.
Ebrard también informó que se desplegarán medidas de control sanitario en ambas fronteras, reiterando el llamado a la ciudadanía de seguir acatando los protocolos de autocuidado, aislamiento social y uso de cubrebocas.
Sin embargo, sin el ánimo de ser pesimista e incrédulo de las acciones de Gobierno, la medida en mención de restringir el paso fronterizo aquí en esta zona a todas las actividades catalogadas como “no esenciales”, es una verdadera vacilada.
Y lo comentamos, porque casi a diario le hemos informado en este rotativo de las constantes denuncias de la población y representantes de sectores productivos, que se quejan del alarmante arribo de miles de migrantes de diversas nacionalidades, que llegan a territorio nacional “sin ningún control sanitario”.
Es lo malo de tomar decisiones solo desde un escritorio, y desde la capital del país, en cómodas oficinas climatizadas. Pues si el Canciller viniera a darse una vuelta a esta región fronteriza en la zona sur de México, se daría cuenta de lo que está sucediendo en términos de seguridad, sanidad y migración.
Con esto no queremos decir que esté del todo mal tomar decisiones de restricción, sin embargo, hay prioridades. Y precisamente una de ellas es atender con carácter de urgente resolución, el tema del fenómeno migratorio. Sin embargo, parece que los migrantes fueran invisibles para las autoridades federales.
Porque si lo ponemos en la balanza de prioridades, en las decisiones del Gobierno Federal para evitar contagios de Covid-19 en esta región, primero se debería de atender a miles de personas extranjeras que se encuentran varadas en Tapachula.
Por cierto, todos ellos llevan aquí varios meses, y no los deportan, no los atienden y menos que los dejen continuar su camino hacia Estados Unidos. Las condiciones en que se encuentran viviendo en esta zona son precarias, un alto porcentaje de migrantes vive en espacios públicos de esta región, subsistiendo de la caridad. E insisto, sin ningún control sanitario.
Entonces, nos damos cuenta que, lo verdaderamente necesario es atender el fenómeno migratorio, en donde es ya básica la participación de los Gobiernos de países involucrados en la expulsión diaria de miles de familias que buscan afanosamente mejores condiciones de vida. Y curiosamente terminan estacionados en nuestra Ciudad de Tapachula.
Es irónico pensar que, con las restricciones terrestres anunciadas para esta zona fronteriza entre México y Guatemala, solo se vendrá afectar diversas actividades comerciales y turísticas. Así que como dicen por estos rumbos… ¡No me ayudes compadre!
Porque si el Gobierno Federal no ayuda en atender los problemas prioritarios para esta región, mejor no jodan, y que nos dejen igual.
Los que van a salir perdiendo, como siempre, serán los prestadores de servicios y empresarios tanto de México como de Guatemala en esta temporada vacacional, y se vendrá a afectar aún más a diversas actividades productivas.
Y la economía no anda muy bien que digamos por estos rumbos.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted, estimado lector.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva de SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -